Cabezo de la joya

Se ha convocado la a concentración el día de hoy a ns 21.00 horas en el entorno del cabezo hacia luchar contra el plan urbanístico ese pone en peligro uno la estupendo necrópolis tartésica.

Tu lees esto: Cabezo de la joya


*
Cabezo del la Joya.

HBN. numero 3 mil la edad de historia de Huelva están dentro peligro. La Necrópolis Tartésica del Cabezo después la Joya se encontrar amenazada por un proyectos urbanístico avalado de el ayuntamiento de Huelva.

El proyecta ha levantado una ola de crítico en der principales medios de tirada nacional, alcanzan una grande repercusión en redes sociales de parte del la derechos civiles onubense. A causa de este rechazo, las plataformas ArqueoHuelva y Huelva segrega han realmente un llamamiento hacía desvirtualizar la denuncia alcanzar una adversario pacífica dentro de los aledaños del cabezo.

*
Concentración ciudadana hacia salvar ns entorno de la Joya.

La cita será hoy viernes dieciocho de junio a las 21.00 horas en el entorno del Cabezo de la Joya. son de las la red se ha yo propuse que los vecinos ese Huelva acudan con una vela blanca en señal de duelo hacia rodear entre todos ns cabezo. Desde las plataformas recuerdan que seguir siendo necesario ns uso obligatorio de mascarilla y mantener la calle de confidencial entre los asistentes



El yacimiento de Cabezo del la Joya denominaciones uno de los más importantes después la Península Ibérica. asciende la fecha, varias del sus fragmentos han ser expuestas en algo de ese mejores museos ese mundo, como el Metropolitan de Nueva York. Expertos del la universidad de Huelva se han manifestado en contra de esta proyecto dentro de numerosas ocasiones, de esta manera como el Defensor después Pueblo Andaluz y diversas asociaciones y organizaciones como la academia de Bellas arte de smo Fernando.

Esta reivindicación es sustentada dentro que, son de las organizaciones convocantes, la infraestructura prevista dañaría del forma irreparable tanto ns yacimiento qué el paisaje, un símbolo ambiental y emocional a ~ la urbe de Huelva.


El objetivo denominaciones rodear el cabezo todos todos los asistente para protegerlo. “De este modo pretendemos devolverle al espacial su apreciado mágico y ancestral, sin abandonar de manifestar los total desacuerdo por parte ese la ciudadanía en la destrucción sistemática después patrimonio. Además, lo fotografiaremos un vista de pájaro, de esta manera podremos ver mejor la magnitud ese yacimiento y la respuesta ese la ciudadanía”, han declarado desde ns plataformas.

Además de valor arqueológico, los cabezos del Huelva constituyen una de las llave señas del identidad después la capital onubense, alcanzar un athletic vínculo emocional y también identitario. Su valores paisajístico se encuentra hoy dia degradado de la falta de mantenimiento de parte del los dueño y los administraciones correspondientes. Equivalencia previas dentro otros cabezos emblemáticos de la ciudad capital han generado duras crítica por parte ese la ciudadanía, como fue la creación de parque Alonso Sánchez o el cubrimiento ese cabezo del San Pedro para construir un edificio en frente de sin peligroso de derrumbe.

Y alguno sólo los onubenses se niegan a fallar parte del su identidad y a hacer este actuar contra la historia, que no que de toda españa se asombran al sabe que puede perderse ser gran necrópolis. Dentro el centrar neurálgico ese Huelva, se erige un espacio tan histórico qué de gran belleza: ns Cabezo ese la Joya denominada una grande necrópolis, se considera importante hacía las investigaciones después mundo tartésico. Lugar estratégico localizado entre los ríos rojo y Odiel, tiene debajo su fundidores un material histórico valioso, de este modo como su historia también contiene resquicios fenicios y romanos. Pero, semeja que a la historia a veces le gana los empeño de superar sin preservar el pasado.

El cabezo ese la Joya ~ ~ amenazado alcanzar la erección de edificio de entre 12 y hasta 15 plantas. Es el municipio de Huelva los que pretende creciente el proyecto, abajo el nombre ‘Plan especial de la Joya’, y al que, vía supuesto, numerosos ciudadano y activistas se oponen. El colectivo ‘Huelva té Mira’, consiguió alcanzar su incansable lucha salida parado los proyecto ese pretende acabar con esta enclave tartésicos ese referencia a la licenciatura mundial.

Por su parte, en ~ el ayuntamiento afirman que los plan alguno destruirá la necrópolis, sino los “la potenciará”. Algunos que cuales comparte son de ‘Huelva coche Mira’, ese sostiene que este proyecto del edificación “es incompatible” con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos ese cabezo.

Ver más: Expulsado Gran Hermano Vip 7, Gh Vip 7: Expulsado Antonio David Flores

El yacimiento incluir una etapa dentro de el coordinación cronometrada situada adelante finales ese siglo VIII y la segunda mitad después VI a.C. Fue en los años sesenta cuando despues de ansan Pedro Garrido Roig, arqueólogo, descubierto la historia necrópolis, realizándose en dos mil diecinueve una serie ese excavaciones que sacaron uno la luz catorce tumbas y su ajuares funerarios.

*
Proyecto urbanístico ideado hacia la zona.

Una reivindicación ese ha traspasado nuestras fronteras

La reciente artículos de artículos en medios después tirada nacional​ ha proyección a todo los país la gravísima amenaza que se cierne encima La Joya, acerca la que colectivos onubenses llevamos advirtiendo en ~ hace años. Es la ciudadanía la los ha puesto el foco de puño en este problema que afecta a der Cabezos del Huelva, identidad ese la ciudad. Denominada la derechos civiles la los ha recabado apoyos institucionales e independientes como los de Defensor después Pueblo Andaluz, Real academicociviles de Bellas arte de san Fernando, instituto Geológico y Minero después España, especialistas de más de cuarenta centros del investigación, incluida la comrcialmente de Huelva.

Se ha puesto dentro de evidencia la necesario de defender a los cabezos y dejarlos al margen del PGOU. Ya se cebó especialmente alcanzan el Cabezo después Pino, ya desaparecido, alcanzar el de San Pedro, dentro el que hemos checksvgestados las consecuencias, los ese La Joya, Mundaka y Roma, oms ejecución se ha detenido por la peligro económica después 2008. Actualmente se retoma, dos décadas hasta luego tarde, no tener que ns PGOU se ~ ~ adaptado un protecciones sobrevenidas qué la inscripción después BIC ámbito Arqueológica después Huelva o la catalogación de georrecurso Formación arena de Huelva, incumpliendo por ello, la acto de Patrimonio Histórico ese Andalucía.

El PGOU es superado de los criterios de sostenibilidad imperantes en nuestro entorno social y cultural, qué el acuerdos Europeo de Paisaje, el contrato de Faro acerca el valores social de patrimonio cultural o consiste en por la acción del suelo andaluza ese desde 2002 establece liberar de actividad urbanística aquellos terrenos en los los confluyeran ofertas especiales valores naturales, culturales, ambientales o paisajísticos, qué es el situación de los Cabezos después Huelva. Ese objetivos ese desarrollo sustentable comprometen a hispano y ns Huelva en la planificación de las urbano de forma equilibrio para cuales hipotecar las necesidades ese generaciones futuras, potenciando las infraestructura verdes y azules (zonas verdes y humedales) para las grises (edificios y espacios públicos urbanizados, pavimentos ese asfalto…).

Huelva combinar una gran fortaleza para pelear le urgencia climática que no tienen etc ciudades: ese Cabezos.

Datos que contribuir ‘Huelva coche Mira’ encima el plan del La Joya

Actualmente sólo permanece unos 22.000 m2 del espacios libres dentro de La Joya tras la desaparición del adyacente cabezo después Pino y la urbanización de la carreteras San Sebastián. Dentro de el formación de hielo de ese casos, tras la urbanización autorizado por el ayuntamiento en noviembre de dos mil veinte el cabezo quedaría desintegrarse a 9.852 metros cuadrados, menos después la mitad de la superficie actual.La ordenación de dos mil cuatro rodeaba los cabezo con viviendas unifamiliares de 2 plantas alrededor de Fray Junípero Serra y al barrio de La Joya, y alcanzan bloques plurifamiliares de diez y 12 plantas dentro de la calles San Sebastián y bulevar de Adoratrices.

En la ordenación aprobado en 2020 se reducen los viviendas unifamiliares y se incrementar los pisos, que tienen formación de hielo salida en el mercado inmobiliario. En la ordenación de 2020 también se acrecenta la edificabilidad respecto a 2004, concretamente se construyen qué mínimo 660 metros cuadrados más acerca rasante y además de esto se permite un sótano de tres plantas dentro de toda la ajustamiento de la nombre de la carretera San Sebastián y la bulevar de Andalucía.

La elevadísima edificabilidad ese sector se concentra dentro la ordenación de 2020 en tres edificios de doce plantas y más de cuarenta y cinco metros después altura, que superarán la cima del cabezo elevándose unos 20 metros (equivalente a ns edificio de qué es más de seis plantas) y a edificio de quince plantas y cincuenta y cinco metros de altura que superará en unos 30 metros la clímax del cabezo (equivalente a ns edificio de diez plantas).

*
Propuesta para comisariados el Cabezo Mondaca.

Existen alternativas viables para los Cabezos

Durante estas años, ‘Huelva té mira’ no se ha limitado a denunciado el planeamiento que está destruyendo der cabezos. En ~ el respeto más absoluta a ese derechos legítimos concedidos por el PGOU de Huelva a der propietarios de los diferentes sectores, la plataforma ha construir propuestas alternativas viables sin coste económico a ~ las arcas municipales hacia liberar ese cabezos del construcciones. Consisten en trasladar la edificabilidad permitida dentro de los cabezos a otro zonas del la ciudad aún sin desarrollar y no tener afección patrimonial.

PASO 1. LA SOLUCIÓN URBANÍSTICA: la edificabilidad prevista por el PGOU de 1999 en Cabezo del La Joya y Cabezo Mundaka (también se puede dar para ns Cabezo Roma) se traslada a otro zonas de la ciudad alguna desarrolladas aún, qué el Ensanche sur y etc sectores.

PASO 2. Der cabezos ya aprobado de construcciones pasan a integrar ns SISTEMA GENERAL de ESPACIOS LIBRES después LA ciudad y se protegen son de el privado CATÁLOGO de PGOU. Ya son espacios protegidos por legislativo específica dentro materia ese patrimonio histórico (BIC ámbito Arqueológica ese Huelva) y ambiental (georrecurso-LIG) y el ayuntamiento puede aplicado inversión público (fondos andaluces, estatales y europeos) para adecuar esta espacios. Correcto se solicita uno la Junta del Andalucía laa protección añadida por medio de las figuras del BIC zona Patrimonial y después Monumento Natural de Andalucía, la Junta después Andalucía va a estar obligada doblemente a contribuir al adecuado mantenimiento ese estos espacios protegidos vía ella.

Ver más: Historia De Jack O Lantern, La Leyenda De Jack O'Lantern

PASO 3. PUESTA en VALOR ese LOS CABEZOS, del FORMA PARTICIPADA con LA SOCIEDAD. Huelva te mira ha hecho una propuesta 3D ese lo que podría ser la recuperación ese cabezo Mundaka para los disfrute del la ciudadanía, con el cabezo natural, limpio, integrado dentro el interpuesto urbano. Eliminar sólo un ejemplo. El ayuntamiento de Huelva podría establecer procesos participativos con toda la sociedad onubense hacia diseñar la urbe que deseamos, los cabezos ese ansiamos disfrutar, hacia decidir qué queremos hacer alcanzar estos artículos que son la identidad después la ciudad. Dentro de Sevilla se hizo con la Alameda y allí muchos otros ejemplos en otras ciudades.