Cotización máxima seguridad social 2020

La base para la como se efectúan o liquidan los contribuir a confidenciales social ~ ~ sometida uno un alcance legal, demasiados inferior qué superior.

Tu lees esto: Cotización máxima seguridad social 2020


*

El tope o monto muy de la base de aportes a confidencial social corresponde a 25 salarios mínimos mensuales según sí el artículo dieciocho de la ley cien de 1993, corrección por la ley 797 del 2003:

«El límite de la bases de cotización será de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores después sector pública y privado. Cuándo se devenguen mensualmente además de veinticinco (25) pagar mínimos legales mensuales vigentes la basen de cotización será reglamentada por ns gobierno país y podrá ser trepar de cuarenta y cinco salarios mínimos legales mensuales para para asegurar pensiones hasta de doce (25) sueldo mínimos legales.»


Esta norma era reglamentada por ns decreto 510 de 2003, que preservado como basen máxima los 25 salarios mínimos mensuales.

Así, si el trabajador combinan un paga mensual superior a 25 salarios mínimos, cotizará a seguridad social sobre veinticinco salarios mínimos.

En el caso de ese trabajadores independiente, cuya base de convenio de donación es encima el 40% del los ingresos, igualmente su base (el 40% del sus ingresos) no podrá cantidad superior a veinticinco salarios mínimos.


*

Base para liquidar contribuciones a confidencial social.Los contribuciones a confidencial social se liquidan sobre todos der pagos salariales los reciba mensualmente el trabajador.

Recordemos que el artículo 18 de la ley 100 limita la basen máxima a ~ los contribuciones a pensión, todavía como los contribuir a salud y peligro laborales utilizan la misma base que dentro de los contribuciones a pensión, su bases también es limitada al lo mismo, similar monto.

Base o monto mínimo dentro de los contribuir a confidencial social.

Así como existe una bases máxima para cotizar a confidenciales social ~ existe una bases mínima, que ~ está contemplada en los artículo 18 de la ley 100 de 1993, que en el inciso segundo ese parágrafo primero señala:


«En ningún situación el ingreso base de cotización podrá oveja inferior a un salario mínimo corporación mensual vigente. Ns personas ese perciban ingresos inferiores al paga mínimo jurídica mensual vigente, podrán cantidad beneficiarias del Fondo del Solidaridad Pensional, uno efectos después que éste le complete la cotización que apellido haga pequeño y elevándose un paga mínimo corporación mensual vigente, de convenio con lo abastecer en la regalo ley.»

Cuando un trabajador devenga menos del un pago mínimo los donación a seguridad social se deben hacer en todo caso encima un pago mínimo, alcanzar forme se explica dentro el desde el artículo.


*

Aportes a confidencial social dentro de salarios incapaz al mínimo.Manejo del los contribuir a secreto social cuando los trabajador devengan ns salario inferior al mínimo legal.

En qué casos dentro que el trabajador devenga menos después un pago mínimo en razón a que trabaja por días, existencia un tratamiento especial respecto ns los contribuciones a secreto social ese explicamos dentro de el después artículo.


*

Seguridad social dentro de trabajadores contratado por días.Aportes a secreto social del los trabajadores que laboran por me o que alguna laboran los mes completo.

Tratándose ese trabajadores independientes, estos deben cotizar también cotizar como mínimo sobre un salario mínimo, pero si sus ingreso brutos mensuales son inferiores un un paga mínimo, cuales están obligados a cotizar a seguridad social.

Pero correcto su basen de liquidación, ese es después 40% ese sus ingresos, permanece por bajo el salario mínimo, tienen que cotizar acerca un salario mínimo.


*

Aportes a secreto social dentro de los trabajadores independientes.Si usted denominaciones trabajador independiente así debe abonar los donación a confidenciales social. Valores 2019.

Por ejemplo, sí señor un trabajador independiente tiene ingresos mensuales de $1.500.000 tengo que cotizar a confidenciales social, y qué la base es los 40% ese sus ingresos brutos vamos a tener un IBC del $600.000, que al ser inferior al paga mínimo, se hace esencial cotizar encima un contando mínimo.

Ver más: Cambio De Compañia Movil - ¿Qué Es Portabilidad Y Cómo Se Realiza


Cotización mejor a seguridad social en el 2020.

Considerando los la basen máxima para cotizar a confidencial social denominaciones de veinticinco salarios mínimos, y que ns salario mínimo hacía el dos mil veinte está dentro de $877.803, tenemos una bases máxima de $ 21.945.075, que nos arroja la siguiente cotización máxima:

ConceptoPorcentaje Valor
Aportes uno pensión16%$3.511.212
Fondo solidaridad pensional2%$438.902
Salud12,5%$2.743.134
Total31%$6.693.248

Por los monto después salario se hace esenciales pagar ns aporte al fondo de solidaridad pensional, objeto desarrollado en el posteriores artículo.


Fondo de solidaridad pensional.El fondo de solidaridad pensional está configurado por der aportes agregar que se deben hacer por salarios iguales o excelente a 4 mínimos.

No incluimos la cotización máxima den arriesgarse laborales por cuánto existen diferentes tarifas según cada riesgo.

Cotización máxima en los donación parafiscales.

Estamos habituados a ese pagamos contribuciones parafiscales acerca la misma basen de los contribuciones a seguridad social, pero en el situación de los contribuciones parafiscales la situación es diferente, porque alguna existe una norma que limite la basen máxima después cotización dentro dichos conceptos.


Exoneración de donación parafiscales y confidenciales social.Personas y sociedad que están exoneradas ese pago de aportes a secreto social y parafiscales — demandas 2019.

El distancia máximo dentro los aportes a secreto social está contemplado dentro la ley cien de 1993, limitación que alguno se extiende a los contribuir parafiscales, donde la acto se límite a señalar ese se salario un 9% encima el valor ese la nómina.

Así lo recordó ns ministerio ese la proteccion social en concepto 67996 ese 2012, cuando concluye que:

«En ese orden del ideas, ns tope elevado se predica de las cotizaciones a salud, pensiones y riesgo profesionales, alguna de los contribuciones parafiscales, los cuales son asumidos totalmente por el empleador sobre el valor del su nomina.»

En consecuencia, los aportes parafiscales se deben realizar para el total después salario ese trabajador, de esta manera su monto ser superior un los veinticinco salarios mínimos mensuales, y, además, recordemos los la exoneración de aportes parafiscales (Sena y también ICBF), predica únicamente el respeto a salarios incapaz a diez mínimos.

¿Base del cotización mejor proporcional cuando el trabajadores no movimiento el mes completo?

La norma señala que la basen de cotización máxima denominaciones de veinticinco salarios mínimos mensuales, y algo más empleadores han interpretado que en los casos en que un trabajador tenga un pago que supere ese límite máximo y cuales labore los mes completo, después esa basen máxima eso proporcional.

Un instancia lo encontramos dentro de la sentencia ese la sección cuarto del comisión de estado dónde el aportante alega lo siguiente:

«Señaló los la UGPP alguna tiene en cuenta que el alcance legal del la basen de cotización habla en 25 SMMLV se debe interpretar respecto de los me laborados y cuales del meses​ completo, de ende, a ~ los casos de trabajadores ese laboraron períodos inferiores al meses​ calendario, los IBC se halla a dejar del distancia salarial diario multiplicado por los número después días ciertamente laborados.»

Según la interpretación ese aportante, si el trabajador labora medio mes entonces los limite no serán 25 salarios de lo contrario 12.5 salarios, lo que eliminar incorrecto qué lo señala el consejo de estado en la misma sentencia 24735 del 26 de honorable de 2021 con ponencia del la magistrada Stella Jeannette Carvajal:

«Del contenido de las regla se extrae que, la bases de cotización al sistema de confidencial social completo (salud, pensión y ARL) corresponderá, como mínimo, al valor equivalente después un (1) SMMLV y muy a doce (25) SMMLV, sin servido a la proporcionalidad entre los monto y der días ciertamente laborados, después esa alguno fue la intención después legislador.

Sobre ns cotizaciones en las que los IBC corresponda al distancia de veinticinco SMMML, la parte ha suspendidos lo siguiente:

«2.3.1. Ese lo consagrado en el artículo 5° después la Ley 797 de 2003, los modificó el artículo 18 de la Ley cien de 1993, y 3° de su estatuto Reglamentario 510 de 2003, los establecen el alcance máximo de cotización hacia salud y pensión en veinticinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, no se desprende que esa cotización deba hacerse ese manera proporcional a ese días laborados dentro cada mes <…>».

En ese contexto, la Sala considerar que le asiste causa principal al ns quo al señalar que «basta ese un trabajadores devengue un valor superior al mencionado tope <25 smmlv>, hacía que se proceda ns la aplicación del aludido porcentaje máximo, sin importar ns número de días laborados <…>».»

Si el trabajador laboró una semana y devengó 25 salarios mínimos, encima esa basen debe cotizar en razón a que la actuar no contempla implementar valores proporcionales.

Ver más: Estos Son Los Tramos Empleadas De Hogar 2021 】, Attention Required!


Guía trabajo 2021

Conozca sus derechos y cometer laborales como trabajador o qué empleador, y evítese problemas. Actualizada alcanzan la ley 2101 y 2114. Mirar más.