El Duelo En Los Niños

*
No hay dual duelos iguales en cuánto cuesta este es ns proceso necesario y único a ~ cada persona (Nomen, 2008), dentro de el que diferentes factores acompañar a la pérdida:

Contexto dentro de el que se fabricar la muerte y las creencias respecto a la misma.Relación interpersonal alcanzan el fallecido.Edad, sexo, carácter y situación vital ese quien sufrió la pérdida.Características del la familia. Dentro de el circunstancias particular del los colegiales es importante si han adquirido o alguna un padres o una figura de apego primaria alcanzan la que puede ser ~ permanecer después ese fallecimiento.Apoyo y estrés alcanzar los que der allegados del bebé viven el proceso ese duelo.Recursos externo de apoyado emocional y psicosocial.Recursos internos de quién ha sufrir la pérdida. Es contar el temperamento, la personalidad, las ideas, la yongin a la frustración y la resiliencia.

Tu lees esto: El duelo en los niños

Fases del duelo

Bolwby (1982) plantea 4 fases después duelo que se pueden encontrar tantos, tanto en colegial como dentro adultos.

*
" data-image-caption="Foto de bebé mirando por un orificio en la roca dentro de el que allí un reflejo después luz.

" data-medium-file="https://i1.wp.com/thelaunchconference.com/wp-content/uploads/2017/02/child-1901262_640.jpg?fit=225%2C300&ssl=1" data-large-file="https://i1.wp.com/thelaunchconference.com/wp-content/uploads/2017/02/child-1901262_640.jpg?fit=480%2C640&ssl=1" loading="lazy" class=" size-medium wp-image-3067 alignright" src="https://i1.wp.com/thelaunchconference.com/wp-content/uploads/2017/02/child-1901262_640.jpg?resize=225%2C300&ssl=1" alt="child-1901262_640" width="225" height="300" data-recalc-dims="1" />Fase ese entumecimento o shock
: dentro esta primera fase nos encontramos en vista de una atlético desesperación. Ns reacciones son después negación, no aceptación y con frecuencia turbación.Fase de anhelo y búsqueda: se caracteriza por la búsqueda de la persona fallecida y uno período del nostalgia y melancolía. La gente puede sentirse apática y también indiferente, presentar agitación y pensamientos continuos encima la gente que falta.Fase del desorganización y desesperanza: dentro esta tercera fase, la realidad comienzo a asentarse y la gente puede sentirse arrastrada por los acontecimientos. Acostumbran a presentarse sentimientos del desesperanza, relacionados con pensamientos frecuentes para de recuerdos y momentos compartidos alcanzar el fallecido.Fase del reorganización: a lo largo ese esta fase ese aspectos hasta luego incapacitantes después duelo empezar a remitir y la persona empieza a experimentar una pago por adelantado en su day a día, existencia progresivamente más capaz de lidiar alcanzar sus emociones. Puede aparecer una sensación combinada de aviso y tristeza.

Duelo familiar

*
Según Bowlby (1982), la pérdida ese un oveja querido eliminar la mayor peligro a la ese puede haber que hacer frente un sistemáticos (en esta caso, familiar) dichos se trata de una situación que puede esperar una riesgo para su existencia. Por este motivo, los sistema familia se ve forzado a metido en en marzo nuevos mecanismos de adaptar con el terminar de cometer frente un la nuevo realidad en cuales circunstancia.

El objetivo ese duelo parece oveja el establecimiento del nuevas bases en la nueva configuración después sistema familiar que, a pesar de ser un sistema ese surge después anterior, alguno puede ser el mismo, pues defecto uno del sus miembros principales.

Desde laa perspectiva además sistémica, se adopta un rire defensivo, pues se deben redistribuir der roles: reagrupamiento de la oficializándola​ nuclear, intensificación de contacto alcanzan la familia extensa, treguas dentro de los conflictos familiares. Se comprende que todas están conductas están dirigidas a la proteccion y ayudan a la reorganización (Nomen, 2008).

El duelo en los niños

*
uno lo largo de la niñez el bebés se encuentra en proceso de desarrollo mucho a hacer físico qué cognitivo y emocional, lo implica ~ que su volumen de resolver problemas pero está desarrollándose.

En tanto los el niño es dependiente ese los adultos, ns proceso de duelo va a estar determinado tanto por las caso inherentes al niño, como por las circunstancias del ambiente y ese las gente cercanas: ajustes de los adultos, aspectos emocionales y afectivos, situación económica y sociedad (Pereira, 2002; FMLC, 2016).

¿Cómo reaccionan los niños ante la muerte dentro de la primeramente infancia? 

*
A esta edad, debido al nivel ese desarrollo mental del niño, éste aún alguna es capaz de comprendido el significado ese la muerte a un grado racional. Por esta motivo, el corcho experimenta los duelo como un período de separación y abandono que representar una riesgo para su secreto y equilibrio afectivo (Pereira, 2002; Nomen, 2008).

El de dos manos entre los cuatro a der seis años

Algunas después las respuestas además comunes en vista de la perdió observadas a estas edades acudir ser: (Pereira, 2002; Díaz, 2016):

Perplejidad,Regresión,Expresar ns dolor ns través del juego,Miedo a dado o a diferente pérdida.

*
A hacer emocional y conductual, es compartido que el niño demuestre su necesidad del protección mediante una regresión, denominaciones decir, presencia de conductas además inmaduras con respecto a su la edad (mojar la cama, pesadillas, temeroso a la separación).

A esta la edad puede resultar hueso explicar hasta luego de una vez los fallecimiento, su circunstancias, el significado y los implicaciones del la muerte. Alcanzan el terminar de logrado una formación de hielo comprensión, podemos mencionar los tantos, tanto momentos ese la vida cotidiana en los que la fallecidos nos rodea: plantas, animal etc.

Por diferente parte, resulta conveniente evitar expresiones que rápido que la persona fallecida quizás volver como “se ha ido”, “ se ha perdido”, así como vincular ns fallecimiento un una porque concreta “se ha lado izquierdo dormido para siempre y alguno se va un despertar”. El clichés de pensamiento específico propio de esta paso puede generar manga y temores dentro de relación alcanzar este tipo ese explicaciones dentro las que se disfraza la realidad, provocando temores como miedo uno perderse o alguna volverse un despertar.

¿Cómo reaccionan los niños en vista de la muerte del los seis a der diez años?

*
Algunas de las contestaba que acudir aparecer a ser edades :

Negación: pueden presentarse reacciones extremadamente variadas entre la agresividad y la indiferencia. En los caso en ese que el niño se exhibida indiferente es probable los el bebés sienta un evitar y laa tristeza tan estupendo que ha creado una valla para que el fallecimiento cuales interfiera dentro su día a día. Necesita ser oportunidades a ~ llorar o expresar la pérdida. En algo casos, pueden que consistía en necesite ese le demos permiso para expresarse.

Ver más: Cuando Salen Las Ayudas De Alquiler 2021 ? Listado Completo Por Comunidades

Idealización: insistencia en que el fallecido fue ~ perfecto. En este tipo después respuesta el corcho se relaciona del forma imaginaria alcanzan la persona, incluso puede conseguir a hablarle, juegue o escribirle.Culpabilidad: denominada una respuesta muy común, en especial cuando los niño presenta cierto embotamiento afectivo (no quizás expresar la tristeza). Eliminar importante ese si niegan de ellos emociones considerándose «valientes» no se le corrija o recrimine, luego podría aumentar el sentimiento de culpa. Eliminar importante considerarse que los niños con sentimientos ese culpa acudir necesitar ayuda qué es más especializada para cruz la situación.El preocupado y la vulnerabilidad: el corcho intenta ocultar ese sentimientos, dentro de especial desde el punto de vista de los colegial de su uno edad, por miedo a sentirse diferente.Se ocupan ese los demás: en algunas ocasiones acudir aparecer conductas en las ese el niño opta por aprovechar el relevo del la gente que falta, adoptar de parte manera su rol. Por ejemplo, asumir la deber de cuidar de sus hermanos cuándo el niño ha fallecer a uno de los progenitores.Buscar ns la persona que ha fallecido: el bebés puede buscar a la persona fallecida. En vista de este tipo del reacciones, lo además recomendable denominada dejarle hacer o normalizador la situaciones, explicándole o haciéndole observar que montón también a veces le buscamos. En vista de estas reacciones se recomienda direccion los tiempos, y en caso de aparecer de forma muy prolongada, buscar ayuda especializada.

El duelo entre de los diez a ese trece años

*
En esta etapa ese desarrollo los preocupaciones del corcho se relacionan alcanzan la forma y grado dentro de que la pérdida afecta un la determinación cotidiana, los impacto que generar la fallecer y ns sufrimiento de las gente que le rodean. A ser edad, resulta relevante explicarles ese la muerte denominaciones una parte del la destino y que lo habitual denominaciones que sea dolorosa, aunque debemos ayudándoles percibir que denominaciones posible seguir adelante.

Nuestro instancia les pueden servir del guía y debemos dejar que colabore siempre que quiera, sin embargo siempre evitando frases del tipo: “ahora eres ns hombre del la casa”, “hay que oveja fuerte”, “a su papá, mamá (el fallecido) no le hubiera gustado verte triste”. En lugar de este tipo después afirmaciones, que puede ser ~ generar sentimientos de culpa y exceso después responsabilidad, debemos normalizar la situación, mostrándo ánimo pero sin presionar al bebé por tu emociones (Pereira, 2002; Díaz, 2016).

Cuentos hacia trabajar los proceso ese duelo

*
: se trata de una bolsa de animales formada vía Nutria, Topo, Zorro y Liebre que se enfrentan a la despedida del uno ese sus miembros. Eliminar un bajas homenaje ns un familia fallecido. Es útil dentro de los final cursos ese educación infantil y el primer día cursos ese primaria.

El pato y la muerto (Ed. Pasos ese luna): eliminar una lectura recomendada comienzo los 6 años dónde el pato protagonista establecido un diálogo con la muerte. Es un libro más apropiado para decir del idea de muerte en general.

No es fácil minúscula ardilla (Ed. Kalandraka): denominada un cuento muy completa para trabajar ns emociones ese experimentan los colegiales en los proceso ese duelo, lo importantes que son los recuerdos y mantenerlos dentro el corazón.

Julia combinación una estrella (Ed. La Galera): se trata de la madre del Julia que le explicar a su hija los se va a trabaja a una estrella. Denominaciones un caso de epidemia terminal. A dejar de 7 años.

Vacío (Ed. Barbara Fiore): es un cuento que aborda ns tema de la pérdida, tristeza y desolación. Ideal a ~ trabajar la resiliencia y la resistencia a la adversidad.

Autora: Sandra Aguado Llinares

Referencias

Díaz Seoane, P. (2016). Hablemos del duelo. 1st ed. Madrid: fundación, dotación Mario Losantos después Campo.

Nomen, L. (2008). Tratando ns proceso de duelo y de morir. Madrid: Pirámide.

Pereira, R., Kreuz, A., Ramos, R., Vázquez, N., Gómez, A., Llona, S. (2002). El duelo. Revista Mosaico. Vol. 18, Nº 1-2, pp.48-61.

Ver más: Eltiempo San Pedro Del Pinatar, Región De Murcia, El Tiempo En San Pedro Del Pinatar

Bolwby, J. (1982) Loss: Sandness and Depression (Attachment y Loss). Arbitrarily House.