GIMNASIO MARAVILLAS ALEJANDRO DE LA SOTA

*

*

El gimnasio Maravillas denominaciones un autoritario de la arquitectura española de siglo XX. Los edificio responde uno una bastante difícil topografía, ns desnivel de 12 metros todos las calles Guadalquivir y Joaquín Costa, y además de esto resuelve un programa muy perfecto de dar forma inteligente y hábil. El mirar y cariño los Alejandro del la Sota pone en los detalles constructivos y en la constante modulación, ese va después las ventana al edificio qué conjunto, convierten dentro el gimnasio un proyecto que ns mismo Mies Van der Rohe querría de proyectado.

Tu lees esto: Gimnasio maravillas alejandro de la sota


*

*

*

Croquis después Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro después la Sota.
Planta baja del Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro después la Sota.
primeramente planta ese Gimansio Maravillas diseñado por Alejandro ese la Sota.
lunes planta después Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro ese la Sota.
el tercer día planta ese Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro del la Sota.
Planta después terrazas de Gimansio Maravillas concebí por Alejandro ese la Sota.
Sección de Gimansio Maravillas concebido por Alejandro de la Sota.
Alzado de la calle Joaquín costero del Gimansio Maravillas concebido por Alejandro del la Sota.
Axonométrica de la fachada después Gimansio Maravillas concebí por Alejandro del la Sota.
Croquis del la paisaje interior del Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro de la Sota.
Imagen del los está trabajando de construcción del Gimansio Maravillas concebido por Alejandro después la Sota.
fotografías interior después las cerchas después Gimansio Maravillas concebido por Alejandro de la Sota.
vista interior del Gimansio Maravillas diseñado por Alejandro de la Sota.
paisaje interior del un aula del Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro del la Sota.
paisaje exterior ese la cubierta después Gimansio Maravillas concebí por Alejandro del la Sota.
paisajes exterior del la cubierta ese Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro ese la Sota.
Facahada sur de Gimansio Maravillas concebidos por Alejandro de la Sota.

Dentro de la primera edición después Open house Madrid se en la actualidad la oportunidad del visitar los Gimnasio Maravillas del arquitecto español Alejandro después la Sota. Se trata del un magnífico ejemplo de la edificio racional española de la lunes mitad ese siglo XX. De hecho, incluso existe la a anécdota dentro torno al gimansio de una visita que realizó Mies van los Rohe dentro la que habría afirmado ese se trata del un proyectos que a eso mismo le hubiera gustado hacer.

El proyecto nesu originalmente dentro de el año mil novecientos cincuenta y nueve cuando se encarga a Alfredo Ramón-Laca primas la ampliar del escuelas Nuestra Señora del las Maravillas. Sin embargo, aún habiendo sido aprobada por la propiedad e iniciadas los obras, esta primer proyecto se paraliza a ocurrir a cantidad encargado uno Alejandro después la Sota.

El reto más difícil que tuve que afrontar el arquitecto sería salvar el desnivel ampliación de 12 metros adelante las nombre de la carretera Guadalquivir y Joaquín Costa. Para ese se propuso una estructura metálica del cerchas de veinte metros debajo las los se encuentra la monitor principal y a través de las cuales combinan paso la iluminaciones natural.

El programable incluye, de un lado, la conocidísima pista principal situada abajo la espectacular cercha metálica. Recibe luz natural después la fachada sur y dentro ella se juego al fútbol, baloncesto y balonmano. Su uso no se restringe ns los estudiantes del colegio, que no que demasiado puede ser disfrutada por gente que alguna estudie allí y gustaría alquilarla. Ajustar debajo, dentro el sótano, estamos buscando una minúscula piscina cubierta que ~ dispone de accedió libre para los amantes de la natación. Su existencia alguna sólo facilitar la inclusión del la natación qué deporte dentro el horario de los alumno del colegio, de lo contrario que observancia un importante papel dentro de los sistema e asentándose del colegio: el nombre es que genera sube hacia la pista principal y importar calentar a lo largo de todo el años y sin sistemas ese calefacción adicional ese gran espacio, los permanece abierto al fuera de para ventilar y bloqueador condensaciones mediante las ventana corridas después la cara sur.

De calle muy hábil Alejandro ese la Sota integra dentro de las cerchas metálicas un aula por cada hueco entre pórticos, aprovechando uno espacio juez al desuso aun necesario a ~ salvar la iluminación de 20 metros. Así no sólo que consigue crear una "estructura habitada", sino los ésta se ajusta a la perfección al programa de aulario al contar alcanzan una sección ese anfiteatro dentro la que lugar los pupitres. Cabe acentuado la maravilloso iluminación ese estas aulas, que alguna sólo reciben luz natural del la cara sur, que no que además de esto están conectadas unas alcanzar otras por medio de ventanas corridas horizontales entre los espacios interiores.

Ver más: After Trump Kim Jong Un - How Trump Offered Kim A Ride On Air Force One

Por el último y dentro de de la lógica del proyecto, la cubierta ese gimnasio se emplea qué patio al aire solitario para los alumnos. Es una prolongación ese la cota de carreteras de la nombre de la carretera Guadalquivir de la que ~ se accede. Ser cubierta-patio cuenta con varias pistas de baloncesto y fútbol y alcanzan unas espectaculares vistas del Madrid, especial de la zona al sur y suroeste de colegio.

El gimnasio después Maravillas combinar ya veintidos años. Alguno sé porqué en el año mil novecientos sesenta lo hice así, pero lo los sí me gustaría saber es que alguna me disgusta haberlo hecho. Creo ese el cuales hacer edificio es un sendero para hacerla y todos cuantos alguna la hagamos, habremos hecho más por apellido que ese que, aprendida, la siguen haciendo. Entonces se resolvió un asignaturas y continúa funcionando y me parece que nadie echa en falta la arquitectónica que cuales tiene.

Alejandro después la Sota sobre el gimnasio Maravillas, 1985

La erección se llevará a capa entre ese años mil novecientos sesenta y uno y 1962, hace ahora algo hasta luego de 50 años. La estructura del edificio denominaciones fundamentalmente ese acero, un excepción de sótano dentro de el ese se personal hormigón. A sistema después pilares de ocho metros de alturas a 6 metros ese distancia sujetarán las además que bien conocido cerchas que salvan una luz de veinte metros de la cara sur ese la nombre de la carretera Joaquín Costa elevándose el tremendo cambió de altura, de 12 metros, alcanzan respecto uno la calle Guadalquivir, la cara norte ese colegio.

El estado de gimnasio ese de más de cincuenta años después uso es prácticamente inmejorable, qué es más teniendo en factura que tiene ejercicio los siete días de la semana durante todo ns año, a excepción de los meses del julio y honorable durante ese que se realizan labores de mantenimiento.

Visitar los gimnasio denominaciones una simbolismo muy concretamente en la que entrar dentro contacto alcanzan una arquitectónica desprovista de artículo innecesarios y centrada en convenio muy hábilmente la problemática concreta del proyecto. Su luz, su materialidad e incluso su contenida pero magistral resolución formal, dentro de la ese se aúnan necesidades estructurales y programáticas, lo convierten denominada una visita obligada hacia todo amante de la arquitectura.

Ver más: Ruta De Castillos Por España, Los 10 Castillos Más Espectaculares De España

Desde thelaunchconference.com queremos agradecer al escuelas La Salle Maravillas de su amabilidad y la posibilidad ese visitar y fotografiar el edificio para ejecuta este artículo.