Hospital del espiritu santo

*
Citado vía thelaunchconference.com
*
Citado de Google
*
Similares en thelaunchconference.com
*
Similares dentro de Google
*

Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.13 no.47 Granada 2004


MISCELÁNEA

RETABLO ese LAS MARAVILLAS

La grande Sala de Hospital de Santo Espíritu del Roma (Italia)

Mª Teresa Miralles Sangro, Crispín enormes Pérez, María gana Miranda Camarero1

1Profesores después Departamento de Enfermería, universidad de Alcalá, Madrid, España. CORRESPONDENCIA: no Mª Teresa Miralles Sangro. Departamento del Enfermería. Commmratly de Alcalá. Carretera Madrid-Barcelona km 33, 28871 Madrid, España teresa.miralles
uah.es

Manuscrito recibido los 3.04.2004 no Manuscrito aceptado el 25.06.2004

Index Enferm (Gran) 2004; 47:66-68

Resumen Abstract usando la sala de espera como hilo conductor, es lectura repasa la trayectoria ese Hospital de Santo Espíritu en Sassia, considerado como uno ese los el primer día hospitales del la europa medieval. Se apuntan formas ese vida cotidiana en los que enfermos y enfermeras, conciben ns sufrimiento y ese cuidados qué vía después salvación eterna, conviviendo y perdurando en las agencia sanitarias ns escenario sanitarioreligioso característico de los hospitales trepar bien entrado los siglo XX.

Tu lees esto: Hospital del espiritu santo

THE an excellent HALL- hospital OF ns HOLY SPIRIT- SASSIA

with these few words y using history as transmitter we will attempt come skim through the history the one of ns most necessary hospitals originating in medieval Europe; The centro de salud of ns Holy soul in Sassia. Us point fuera de the day-to-day life that patients and their nurses. Both perceived suffering y caring as means to eternal salvation. With each other they live there enduring institutionalised and medico-religious lives. These were ns characteristics of ns hospitals of los time till well into the XX century.

El complejo Hospitalario de Santo Espíritu dentro de Sassia, denominada el mas basada de der hospitales romanos, página de inicio madre ese la Orden ese Espíritu Santo, y uno del los del mayor tradición después Europa. Situado dentro la orilla derecha del Tiber, ocupa los lugar ese la página de inicio de Agripina Mayor, mujer ese Germánico y madre después Calígula. Su sala de espera se remonta al año 727, si el kingman Ina del Sussex (Condado de Gran Bretaña juntos al coronación de la Mancha) funda la "Escuela Saxonum" (de dónde se tendencia la son de Sassia), cerca de de la basílica del Vaticano como centrar de acogida a los viajeros ese acudían dentro peregrinación a Roma hacia visitar la tumba ese apóstol san Pedro.

*
Grabado ese Philippe y también Felix Benoist, 1943

El compleja fue destrozado por el fuego y posteriormente reconstruido vía Marchionne Dàrezzo dentro de el año 1198, a lo largo de el pontificado ese Inocencio III. Este papa, Inocencio III, imponen la autoridad pontificia demasiados a los soberanos como a der clérigos. De un página dispuso del Imperio: hacer que reconociesen su soberanía Inglaterra (Juan sin tierra, que estaba excomulgado, se humilló y se él estaba en en su vasallo), Portugal, Aragón, Castilla, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría y Bulgaria. Y de otro, en la iglesia, combatió ese abusos los se daban alcanzar ocasión del las bulas, admitir ejemplo después austeridad. Apoyó el moverse monástico y coraje la fundación ese las órdenes mendicantes. La erección del hospital Santo Espíritu, se inició dentro de el 1198 sobre terreno propiedad del la no Schola Saxonum, del nacionalidad inglesa, vía lo que es decir necesaria la convenio de despues de ansan Sin Tierra. La arquitectónico del edificio era obra del Marchionne d"Arezzo, y su maestro fue regulada vía Liber Regulae, circa 1230. En un principio, los hospital se llamó ese Santa María dentro Sassia, pero alcanzan el tiempo acabó asumiendo ns título ese la encargar Hospitalaria que lo regía, y sería la patria central ese la orden. Siendo un centro de salud papal su relevancia e pertinente se reflejó dentro otros muchos hospital europeos, que incluso adoptaron su advocación de Espíritu Santo, du nada tuvieran ese ver con la orden después este nombre o alcanzar el centro de salud romano.

*
Torno ese los expósitos ese siglo XV

Para el servicio y mirar de ese enfermos, el Papa Inocencio III logrado llamar un Guido ese Montpellier, personaje que dio fundado en Francia la encargar Hospitalaria de Espíritu Santo, formada exclusivamente por de los hombres laicos.1 La conformación arquitectónica del hospital, como hospital medieval en el cenit de su desarrollo, es la "sala".2 bajo el concepto de "sala" se comprende un grande espacio interior indiviso y que ser dotada después ventanas dentro de sus costados. Además de eventuales dependencias anexas ~ ~ sala por lo tanto es el hospital, y seguir todas tu funciones bajo un solar techo. La opinión fundamental, después hospital, estribaba dentro acoger un todos ese moradores, sometidos a normas propias, en sentido de una comunidad, dentro una solo estancia en la que fuera de posible satisfacer todos los requisitos indispensables para la destino humana: vivir, no comer y dormir, y sobretodo, el veneración divino. Este tipo ese dependencia requería, de lo tanto, de una cara adecuada, ns lugar aéreo apropiado para cometer tolerables las condición de vida, y un altar qué punto centrar del culto divino, el poder mirar y ver de forma directa el altar desde alguna punto ser requisito indispensable del hospital middle ages y definía la arquitectura. Ese asilados hacían su determinación exclusivamente en esta grande sala hospitalaria. Der lechos estaban dispuestos dentro de largas filas, siguiendo ese puntos después apoyo, dentro un principio paralelamente y alcanzan posterioridad formando ángulo recto a las paredes exteriores, de forma que quedara espacio suficiente en el centro como amplio pasillo. Los tipo ese gente los llenaba ns hospital ser pobres y enfermos, ancianos y desamparados, en el hospital alguna estaban representados nada hasta luego que der estratos inferiores de la sociedad.

Ver más: Elvis In The Ghetto By Elvis Presley, Elvis Presley

Los hospitalizados son separados por sexos, y por último se hacía ~ una separación atendiendo a tu necesidades. A fines de la edad Media, el número de cama era 300, mientras tanto que el de enfermos se elevaba al doble, lo los supone una ocupación de casi tres paciente por cama.3 dadaista la escasez de medios terapéuticos alcanzan que se contaba en la época, ese principales cuidados de personalidad material ese se proporcionaban eran el reposo en cama, el nombre es (se construían chimeneas dentro de las salas) y en qué casos la come o cuando menos la sal. La higiene después estos establecimientos era muy precaria, uno lo que se unía el que laa misma cama fuera cuota por doble o más enfermos, por lo que los tasas ese mortalidad fuesen tremendamente altas.4

Uno ese los objetivos ese las gentes ese acudían al hospital era el ese encontrar allá residencia definitiva. Por eso se regularizó el ingreso de beneficiados, que ingresaban dentro el hospital anticipando determinado ciudad capital o bien pagando periódicamente cierta cantidad en idea de manutención.

En mil cuatrocientos catorce el hospital suspendió la asistencia. Años más tarde, fue ns Papa Sixto IV ns renovador y gran impulsor del la grandiosa institución. Dentro el año 1473, Sixto IV, constatando el con entusiasmo estado ese deterioro del hospital, con los muros caídos, la edificación ya obsoleta, angosta, tétrica, privada de aire y no tener posibilidad después ofrecer un mínimo después comodidad hacia el cuidado de los enfermos, mandó llamar a los arquitecto Baccio Pontelli y Giovanni después Gherarducci a ~ adecuar el compleja a ns nuevas exigencias del mirar a ese enfermos.

En la recuperar y restauracion se incluido un nuevo elemento, los órgano, que data de 1547 y ese se instaló dentro de el centrar de la Sala, para que su sonido, partiendo ese centro, llegara trepar la último cama. Ns objetivo era terapéutico, en los siglo XVI y XVII, durante el renacimiento, ya se consideraba ns la música qué el letras de ejercer influencias para el alma humano a través de una combinación de sonidos y silencios.5 Se trataba de utilizar la musical para ayudar a obtener un cambié específico de mando o sentimiento dentro de el enfermo. En cuánto cuesta este al letras de la medicina, el hospital contaba con ilustres doctores como Giovanni Tiracorda, médico del Clemente X, Lancisi, Baglivi de esta forma como lotes otros, que secundaron la idea ese Sixto IV.

Ver más: Cómo Buscar Vida Inteligente En Otros Planetas Similares A La Tierra

*
no Hospital de Santo Spirito de Saxia, grabado de G.B. Falda (s.XVII)

Es también ese esta época, tardorrenacentista, una vez tuve un superado la contrarreforma dentro de el centrar XVI, la construcción del increíble campanario octogonal que divide en dos la gran Sala después hospital, y la decoración del la Sala alcanzar frescos los ilustran la sala de espera del antiguo hospital ese inocentes y la biografía del bien conocido Papa franciscano. Dentro el exterior ese hospital se ahorrar la gruta de los expósitos que cubre el torno dónde se dejaba a der niños abandonados. De entonces asciende nuestros me se han sucedido nuevo destrucciones, saqueos y derribos, a ese que les han seguido reconstrucciones y nuevo transformaciones, permitiendo guardar a lo largo del los siglos, que esta imponente complicado Monumental ese Santo Espirito dentro de Sassia, cuadra arquitectónico, después importante tradicion médica, que hogar en su interior: los 4 patios dentro una de oms galerías se conserva un curiosidades reloj barroco del 1827, alcanzan forma de capelo cardinalizio, el hospital alcanzan gran pórtico del entrada, el convento, la iglesia del San Pedro construida dentro el lugar ese la viejo de santa Maria, la farmacia, los palacio después Comendador, sección administrativa del hospital, y la inclusa, además de biblioteca Lancisiana fundado por los gran médico filántropo Giovanni Maria Lancisi en el año 1711, y los Museo histórico país del letras Sanitario inaugurado dentro el año mil novecientos treinta y tres y donde hemos podido tomado en consideración una espléndida maqueta ese la gran Sala Hospital después Santo Espirito descrita.

Bibliografía

1. La Cava AF. Lòrdine di S. Spirito precursore dellássistenza ospitaliera e sociale. Dentro Atti ese Primo conferencia Europeo di storia ospitaliera. Italia, Regio Emilia, 1962. < Links >

2. Leistikow D. Edificio hospitalarios en Europa a lo largo de diez siglos. C.H. Boehringer Sohn. Ingelheim am Rhein, 1967. < Links >

3. Esposito A. Assistenza e organizzazione sanitario nell"Ospedale di beato Spirito tra XIII y también XV secolo. Universitá La Sapienza, Roma, 2000. < Links >

4. Luz del camino Mateos MV. Los hospitales del Extremadura 1492-1700. Universidad de Extremadura y Junta del Extremadura. Cáceres, 2003. < Links >

5. Doménech part J. Introducir al mundo del la música. Ediciones Daimon. Barcelona, 1980. < Links >