La Geoda De Pulpi

Las entrañas ese la Sierra ese Aguilón han escondido alcanzan celo a lo largo de miles de la edad una maravilla geológica natural ese un valores incalculable. Trepar hace está bien poco, sólo científico y expertos autorizado tenían ns privilegio de el acceso a los a contemplada y a estudiar esta yacimiento excepcional. Después ~ un minucioso carrera profesional orientado a curado su verdad y estado después conservación -mediante progresivo tecnicas de monitorización-, por ahora tú también puedes visitar la geoda del Pulpí dentro de Almería, la solamente geoda gigantesco visitable… ¡del mundo!

*
Asomarse un la “bocana” después la geoda gigante ese Pulpí. Laa experiencia que alguna olvidarás jamás.

Tu lees esto: La geoda de pulpi


Índice de contenido


Visitar la geoda de Pulpí en Almería¿Dónde ~ ~ la geoda después Pulpí?Visita guiada a la geoda gigante de PulpíComprar entradas para visitar la geoda del Pulpí

¿Qué eliminar una geoda?

No tienes ni idea del lo que denominaciones una geoda, ¿verdad? alguno te fustigues ni té preocupes, le ocurrir al 95% después la gente ;).

Una geoda denominaciones un espacio subterráneo, frecuentemente una oquedad o cavidad adelante rocas, tapizado vía cristales después yeso. En el circunstancias concreto del la geoda de Pulpí, es una cavidad ese origen kárstico, producida por disolución de carbonato cálcico ese las dolomías (similares a ns rocas calizas; ¿Te suena los nombre ese “Dolomitas“?), y completada alcanzar inyecciones hidrotermales volcánicas, procedimiento geológicos que fueron muy frecuentes dentro esta ámbito del yo crezco Almeriense y dentro de el promontorio de Gata hace millones después años.

*
Hay multitud del geodas ese cristales pequeños

Una vez la esencia ha crear el agujero, en una segunda fase, se ha de dará la casualidad natural del que dentro de dicha cavidad tenga espacial un depósito importante de minerales. Después nuevo, ns modelo mixto kárstico-hidrotermal parece oveja la llave para explicar cómo los mineral del yeso es decir a parada ahí, y cómo ha propiciado ese se heneán dado las condiciones idóneas, geológicas y ambientales, hacia que esos minerales bueno cristalizado creación una geoda después semejantes dimensiones. En resumen muy muchos y sin apreciar menospreciar un todos der estudios científicos que hay detrás ese este fenómenos y patrimonio geológico, laa geoda es una especie de “cueva del cristales“.

*

¿Qué combinan de específicamente, la geoda gigante del Pulpí?

Seamos sinceros: hay hasta luego geodas dentro el mundo, parte por estudiar, y otras muchas por descubrir. Lo que alguno abundan son las geodas gigantes, denominada decir, ese afloramientos alcanzar cristales ese yeso por lo tanto perfectos y alcanzar unas tamaño tan grandes. Además, alguna todas ns geodas gigantes ellos eran visitables, ya sea de su complejo acceso, o de las condición extremas los se dan en der inframundos del la Tierra dentro de los los se ubican.

*
Escalera después emergencia que han habilitado por razón de confidencial en la Mina Rica

La geoda qué es más grande ese mundo los se conoce asciende la fecha denominaciones la geoda del Naica, demasiado conocida qué “Cueva ese los Cristales”. Es situada dentro una mina después estado del Chihuahua dentro México, a la a profundidad considerable, lo que hacer que la temperatura dentro su interior roce los 60º C y la humedad oscile entre el 90% y los 99%. Como supondrás, estas condición tan “agradables” hacen inviable visitar la geoda qué es más grande del mundo sin seguir provisto ese un traje específicamente, (que utilizan los científicos que la estudian).

*
Utilizar explosivos dentro de las minas ser a la orden después día

Por todo el mundo lo antes de mencionado, de su relativa buena ubicación y acceso mediante una antiguo mina, y de la notable inversión pública realizada para mantener y acondicionar los yacimiento hacía que pueda oveja visitable por el público general, por ahora mismo la geoda gigante después Pulpí eliminar la solamente geoda gigantesco visitable del mundo.

*
Frente a la entrar de la geoda gigante del Pulpí

Estas características, avaladas por aprender científicos, la convierten dentro de un atractivo geológico y turista único; no tener descartar que ns minas después esta zona puedan albergar dentro de su doméstico otras geodas y puedan deparar nuevo sorpresas, alimentando el misterio y el carácter excepcional del este enclave minero.

Visitar la geoda del Pulpí dentro Almería

¿Dónde es la geoda después Pulpí?

La Sierra del Aguilón es una sucesión ese cerros ricos dentro de minerales ubicada al norte del Almería, muy cerquita del alcance provincial y autonómico alcanzan Murcia. Esta zona de escarpadas montañas cercanas a la costa, como gran parte de Levante Almeriense, ha tenido yacimientos mineros trabaja a pleno actuación durante décadas, explotados por diferente generaciones y empresas de diferentes nacionalidades.

*
La visita comienza en los exterior, en la distancia de edificios y elementos de extracciónLa explotar minera del Mina Rica

Una ese las explotaciones mineras además importantes ese la distancia fue Mina Rica, situada dentro la barriada ese El calor de Jaravia, adentro del posesión municipal después Pulpí. Ser barriada se encontrar a palabra entre ns principal nucleo celular poblacional después Pulpí y la pedanía del San Juan del los Terreros, la distancia de playa más conocida después Pulpí.


*

*
Desde la explanada se ve la zona de costas de smo Juan de los Terreros

Situados a hacer minero-geográfico, sí que señalar ese es laa cavidad de la Mina rica la que abrigo la geoda gigante ese Pulpí. Si bien inicialmente es decir bautizada con el nombre de geoda de pilar de Jaravia, por facilidad ese uso definitivo ha adoptado el nombre de Geoda de Pulpí.

*
Logo del la geoda de Pulpí dentro Almería

Cómo recibir a la geoda del Pulpí

La forma qué es más cómoda para el acceso a los al señalar donde se empezar la visita guida uno la geoda ese Pulpí denominada el coche. El accedió se realiza por laa carretera asfaltada los remonta una distancia de parcelas sin construir, asciende dar con una grande explanada de tierra, que combinan una departamento habilitada qué aparcamiento.

Ver más: Cuales Son Los Pescados Azules, Top 5 De Los Pescados Saludables

*
Explanada dónde se asienta el centro de visitantes y el aparcamiento

Junto al aparcamiento -gratuito- se sitiona la caseta del información que lo hace las tiempo de centrar de recepción de visitantes. Qué te contaremos además adelante, ahí es dónde hay ese mostrar ns justificante del la compra de billete realizada por Internet, y dónde se recomienda conseguir media hora antes del empezó de la visita. Está dotado del baños públicos, la a pequeña acumular con souvenirs y máquinas del vending alcanzan bebidas y qué snacks.

*
Tiene la parte de oficina, baños y máquinas del vending.

De momento cuales hay uno sistema ese transporte en público que conecte Almería capital, Pulpí o smo Juan ese los Terreros alcanzar la explanada donde se sitúa ns centro ese visitantes después la geoda después Pulpí.


Ojalá dentro de el futuros puedan idear alguna fórmula combinada de movilidad sostenible (un sendero, uno paseo, bicicletas eléctricas…) hacia visitar la geoda gigante de localidades y punto próximos los tengan conectado de envío púbico con la zona.

*
Visita guiada para conjuntos a la geoda gigante de Pulpí

Visita guiada uno la geoda gigante del Pulpí

La visita guiada empezar desde los propio centro de visitantes, donde nos sitúan en contexto y nos dan las primeras explicaciones entretanto descendemos de un camino habilitado a mitad ladera asciende la boca de entrada de Mina Rica.

*
Acceso ns Mina Rica, lugar dónde se encontrar la Geoda gigante de Pulpí

En una nueva caseta situada junto a la admisión de la mina, coche proveen ese un casco minero (no denominada un casco de confidencial de obra) y te recuerdan ns normas e declaraciones de confidencial de la visita. Se puede ser ~ consultar en formato PDF aquí.

*
El casco después minero, valorar obligatoria ese seguridadUn control por la sala de espera de Mina Rica

Entramos dentro la Mina Rica. La primero galería ese la mina denominaciones larga y estrecha. Si eres alt
tendrás la sensación después ir encorvado por preocupado a golpear los techo alcanzar la cabeza. Para a él está ns casco, y yo puedo dar fe de ello :).

*
Hay algunos galerías que son lindo bajitas… ¡Ojo techo!

El operador realizará distintas paradas uno lo largo ese laberinto después galerías hacía contarnos la historia después Mina Rica y un montón ese curiosidades acerca las diferentes épocas (y manos) por ns que pasó esta importante explotar minera después Levante Almeriense.

*
Utensilios de la vida minera ese la época

Desde las técnicas del extracción, ese principales tipos del minerales (siderita y galena argentífera) los se extraían, asciende otro tipo después historias y anécdotas relacionadas alcanzan las duras condición en las que se trabajaba debajo tierra. ¿Sabes lo que es un filón?



*
La riqueza después minerales es qué es más que evidente. De algo viene lo ese Mina Rica, ¿no?

Veremos utensilios ese la época, pozos, cuerdas, restos del raíles… consiste en marcas dentro de las paredes que contaban el paso del vagonetas cargadas ese ricos minerales. Ya sabes: sin tick cuales había dinero, y sin dinero alguna había no que llevarse ns la boca.

*
Las marcas dentro de la pared servían para conde el número del vagonetas cargadas de mineral

Tuvo que cantidad realmente duro trabajar en estas galerías por lo tanto angostas, y además, sol a diferentes niveles de profundidad, lo ese siempre propicia ese el ambiente se vaya cargando a medida que vas descendiendo.

*
Una antigua galería (no abierta al público) del Mina RicaLa geoda partida y la geoda “colas después golondrina”

Existen aún hoy galerías en fase de estudio o no tener explorar, y se combinan constancia después que los cerro acerca el los se asienta Mina Rica está horadado como un queso gruyère, con galerías y oquedades que podría deparar nuevo sorpresas y hallazgos dentro de el futuro.

Ver más: Estado De Alarma Cuando Entra En Vigor, Coronavirus

*
Vista la luz que refleja el láser, se cree que puede tener otras geodas detrás de parte paredes

Tras visitar la impresionante sala donde se ha instalado -por seguridad- una escalera metálica ese emergencia digna del la mismísima torre Eiffel, asistimos a a nuevo capítulo después amenas explicaciones anterior a ese primeros afloramientos singulares en forma de geoda ese encierra Mina Rica.

*
Tranquil
. Es escalera es del emergencia. Tú alguna vs a subir ni bajar por ellas