LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

La indemnización de despido injustificado se debiera ser pagar cuándo al trabajador se le termina el acuerdo de trabajo sin fair causa, y la liquidación del la indemnización se debe dar conforme lo señala los artículo sesenta y cuatro del código sustantivo del trabajo.

Tu lees esto: La indemnización por despido


Tabla después contenido

Liquidación después la indemnización por despido injusto.Indemnización vía despido injusto dentro el convenio a tenencia indefinido.
*

La indemnización por despido no tener justa porque se paga si el trabajador denominaciones despedido sin que exista una justa causa, o cuándo el trabajador renuncia por culpa después empleador, lo ese se conoce como despido indirecto.

¿De cuánto cuesta este es la indemnización vía despido injusto?

El monto o valor después la indemnización vía despido injusto depende de dos variables: tipo de acuerdo y coordinación cronometrada de vinculación.


En los contratos de carrera profesional a término fijo, el valor la indemnización depende después la duración después contrato, y del tiempo de ejecución ese mismo.

En der contratos a posesión indefinido los monto del la indemnización depende de cuánto cronometraje lleva ns trabajador vinculado con la empresa, temas ese desarrollamos ns continuación.

Liquidación de la indemnización por despido injusto.

La indemnización vía despido no tener justa razón depende ese tipo del contrato, y del monto después salario de trabajador, después lo que nos ocupamos dentro las siguientes actual incluyendo algo más ejemplos.

Indemnización vía despido injusto en el aprobación a tenencia indefinido.

La indemnización depende del salario que el trabajador tenga, y además, la indemnización depende del coordinación cronometrada que el trabajador lleve laborando; entre qué es más tiempo mayor eso la indemnización.


*

Contrato de carrera profesional a término indefinido.El acuerdo de carrera profesional a tenencia indefinido es los en los que alguno se acuerda laa fecha después finalización, quedando su período indefinida en el tiempo.
Indemnización cuando el salario eliminar inferior a 10 mínimos.

Si ns trabajador lleva elevándose un año trabajando, la indemnización denominaciones igual a 30 días ese salario, tiempo a los la norma señala que por ns primer la edad le corresponden 15 días de indemnización.

Si lleva más de un año vinculado, vía cada año adicionalmente al primeramente se le pagan 20 días ese salario y proporcionalmente cuando hay una fracción inferior a ns año.

Ejemplo:

Salario: 3.000.000.Tiempo trabajado: cinco años, seis meses y quince días, dentro total 5.55 años.

La liquidación de la indemnización es la siguiente:

0 a 1 año30 días
De 1 a cinco años (4 años)80 día (20 x 4)
De 5 a 5.55 la edad (0.55 años)11 días (20 x 0.55)
Total121 me (30 + 80 +11).
Determinamos el valor ese día3.000.000/30 = 100.000
Monto después la indemnización121 x 100.000 = $12.100.000.
Indemnización cuándo el salario denominada igual o más alto a diez mínimos.

Para los salarios altos la indemnización es menor, de por el primero la edad es de 20 días del salario, y de quince días vía cada año adicionalmente al primero, y proporcionalmente de fracción.

Cálculo del la indemnización.

Salario: $12.000.000.


Tiempo laborado: 5.5 años.

Liquidamos la indemnización:

0 a uno año20 días ese salario.
De uno a 5.5 años (4.5 años)67.5 días (15 x 4.5)
Total días del indemnización87.5 (20 + 67.5)
Valor después día12.000.000/30 = 400.000
Valor ese la indemnización. $35.000.000.
Indemnización si la vinculación era menor a un año.

Ver más: Peliculas De Jordi El Niño Polla, Películas Producidas Por Jordi El Niño Polla

En el contrato de trabajo a tenencia indefinido, cuándo el trabajador el era ~ vinculado menos después un año, la indemnización no se hacer proporcional, que no que en cualquier circunstancias será de treinta o veinte días conforme corresponda al salario del trabajador.

Es de este modo porque la actuar dice los por ns primer años son x días, sin aceptación la determinación después proporción algunos en situación que sea menos a uno año.

Indemnización después por despedir injusto dentro el aprobación a tenencia fijo.

Cuando el contrato de trabajo a término fijo se terminar sin justa causa, la indemnización será equidad salario ese corresponda al cronometraje que falte para acabar el contrato.


*

Dice el inciso tercero después artículo sesenta y cuatro del contraseña sustantivo ese trabajo:

«En ese contratos a posesión fijo, el valor después los salarios asociado al momento que faltare para cumplir el condiciones estipulado del contrato;»

Aquí cuales importa los monto del salario, que no el tiempo que faltó a ~ la expiración ese plazo pactado inicialmente.

Ejemplo:

Salario mensual: 2.000.000.Duración pactada: 3 años.Ejecución antes de del despido: 2 años.

Como los trabajador era despedido a der dos año en un convenio de numero 3 años, el coordinación cronometrada que faltó fue un año, vía tanto la indemnización será los sueldo que hubiera devengado en ese año.

Liquidación después la indemnización:

Salario mensual2.000.000.
Número del meses12.
Total indemnización 24.000.000 (12 x 2.000.000)

Indemnización de despido no tener justa causa principal en el acuerdo por duración después obra o labor.

La indemnización de despido injusto en el aprobación de trabajo por duración de la sitio de construcción o labor, es muy similar al contrato de carrera profesional a posesión fijo.


*

«el valor ese los salarios asociado al momento que faltare (…) del aceleración determinado vía la duración después la sitio de construcción o la tarea contratada, situación en el cual la indemnización cuales será inferior a quince (15) días.»

La indemnización será equidad a ese salarios que ns trabajador hubiese devengado si alguno se hubiese despedido.

La liquidación ese esta indemnización es además compleja vía cuanto alguno existe un lapso de tiempo cierto, después la duración del convenio no se valorar en cronometraje sino en el pago por adelantado de la obra, y el coordinación cronometrada sólo se puede determinación al terminar la obra.

Por ejemplo: los trabajador fue alquiler en enero para constructor un cuadra de pisos de 3 torres. El convenio termina si se construyan ns tres torre que inventar el bloque contratado.

Supongamos que ns trabajador fue despedido sin justa razón en julio cuando se hecho la construcción de la primera torre.

La indemnización será capital a los salarios que los trabajador hubiese devengado trepar el final, esta es elevándose construir las tres torres, pero alguno se sabe cuánto momento hubiera durado la terminación de la obra.


En tal situación podríamos apelación a una proporción; sí señor para construir una torre se fueron 6 meses, entonces para construir las 3 torres se irían dieciocho meses, es hablar que la indemnización sería el sueldo emparejado a doce meses, aun esto denominaciones una aproximación por cuánto el tiempo real sólo se conoce al terminar la obra, y acudir ser qué es más o menos de 18 meses.


Cuando ns salario se paga por unidad de obra cuales hay problema, pues solo se decidir cuántas unidades ese obra faltaron y esa será la indemnización.

Indemnización dentro el contrato de carrera ocasional o transitorio.

La indemnización en este tipo de acuerdo es igual que dentro el contrato de carrera profesional a tenencia fijo, por cuánto cuesta este su duración denominada definida, que alguna puede oveja superior un un meses​ según tengo el artículo 6 del contraseña sustantivo ese trabajo.

En consecuencia, sí señor un trabajador denominaciones vinculado por 20 días y lo despiden no tener justa causa principal en el day 10, la indemnización será capital social al salario ese los 10 días ese faltaron para finalizar el contrato.

Base hacía liquidar la indemnización por despido sin fair causa.

La indemnización vía despido injustificado se calcula para el salario que tenga los trabajador, pues así lo apunt expresamente el artículo 64 del código sustantivo después trabajo.

En todos los casos señalados dentro dicho artículo, los legislador utilizó los término salario, de modo que es acerca este concepto que se liquida la indemnización.

Ver más: Robot De Cocina Thermomix Tm5

En consecuencia, alguno se contienen las prestaciones sociales, ni trabajo extra, dominical ni festivo. Algunos doctrinantes consideran que cuando el salario es variable es ajustamiento promediar los salario para determinación una basen equilibrada, pero la acto nada dice al respecto.