Libros sobre la guardia civil

Las entrañas del la lucha anti ETA. Nada más y no menos. Dentro de su nueva novela, Lorenzo Silva nosotros traslada al país Vasco de un punto de vista los nadie había mostrado. Lo hace después la mano ese Bevilacqua, su célebre guardia civil literario, y alcanzan información privilegiada. La comparte con ‘thelaunchconference.com’ dentro esta charla. Por Fernando Goitia / Fotos: Antón Goiri

«Me ha costado media vida escribir esto», comienza Lorenzo Silva. Su nuevo libro, ns mal después Corcira (Destino), llega el dieciséis de junio a ns librerías y él parece sentirse liberado. Vía primera vez en su carrera, su hijo literario, ns guardia civil Rubén Bevilacqua, rememora su simbolismo personal dentro de la lucha antiterrorista anti ETA. Laa catarsis ese saca uno la luz der episodios hasta luego crudos dentro la vida después este característica creado hace 25 años y al que su creador, después 54, le ha dedicado ya diez novelas. Ninguna, quizá, por lo tanto relevante qué esta. Además de relatar sus pasos iniciáticos en el cuerpo, denominaciones la primera novela que me muestro -en detallado flashbacks propiciados de una inventiva criminal- los entrañas de la batalla policial contra aquella organización armada extinta hace dos años y yo actué de ochocientos setenta y tres asesinatos. Su accedió privilegiado al físicamente que pilotó la respuesta policial ns ETA deja a Silva contar alcanzan pelos y señales ns claves después un triunfo compartido alcanzar muchos otros rangos de la la empresa española. Dentro de esta entrevista, nosotros revela los intersticios del su nuevo criatura, lanzada al mercado alcanzan la esperanza de, quién sabe, reactivar los ventas del libros dentro de tiempos del coronavirus. Tiempos en que, como todos, Silva ha vivido confinado, pero alcanzan una privilegio ventana abierto al planeta real: el después nuestros lectores, de su cargo como ‘cartero’ después thelaunchconference.com.

Tu lees esto: Libros sobre la guardia civil

thelaunchconference.com. El 7 de junio obtener su cumpleaños. ¡Felicidades!

Lorenzo Silva. Sí, es realmente . Muchos gracias, Fernando.

XL. Bevilacqua tiene prácticamente su edad.

L.S. combinación tres más. Un circunstancias de padre más joven los su hijo .

XL. Lleva veinticinco años con él y sus lectores ya sabían que pasó por ns País Vasco. ¿Por cuales ha tardado tantos, tanto en conde su implicación dentro la lucha contra ETA?

L.S. comencé a opinar en ese hace 20 años, todavía siempre me retrajeron dual cosas. Primero: los la novela policiaca se sitúa siempre dentro de el presenta y la antesala de ETA fue ~ sin acabar. Segundo: que alcanzan ETA activo se examinaría alcanzar lupa mi militancia, de si era tibio cara un lado o cara otro. Alcanzar ETA en vivo era qué es más difícil ser independiente. Y, dentro tercer lugar: la defensa Civil cuales soltaba prenda. Ni tan siquiera a mí. Y hoy dia me lo han contado con mucha generosidad.

“Hasta que no se derrotó un ETA, la defendiendo Civil no soltaba prenda. Ni tan siquiera a mí. Y por ahora me lo han contaba todo con mucho generosidad”

XL. Se mete la a y otra vez dentro de la piel después un defensa civil, ha publicado un libro de historia acerca el cuerpo, denominaciones Guardia civil Honorario… ¿No distorsiona esa cercanía su visión?

L.S. aun si yo soy uno killer . Como novelista, no me caso con nadie. Incluso cuento cosa muy pequeña agradables sobre la defendiendo Civil.

XL. Aun es probablemente que lotes lo vean como portavoz oficioso…

L.S. Yo no soy uno propagandista después la guardia Civil. Yo tengo un concepto magnífico después ella y después sus miembros, pero soy novelista y esa denominada mi lealtad primera.

XL. Anterior publicarlas, ¿le lee alguien del físico las novelas?

L.S. No. No necesito su aprobación. Por para de mi admiración a ellos está mi independencia. En mis novelas, después hecho, aparecer guardias corruptos, delincuentes; dentro de esta, no tener ir hasta luego lejos, algún torturador; la visión alguna es para siempre encomiástica. Soybean beans novelista y no silenciaré nada hacía dejarlos en buen lugar. él lo tengo clarísimo.

*

Entramos dentro su despacho. Fan ese Raymond Chandler, fiestas sus drama completas, Silva reúne dentro de su despacho fotos después sus héroes literarios. De ~ arriba abajo. T. E. Lawrence -«Hay la a tristeza impresionante dentro sus ojos. Murió mes después»-; Conrad, Stevenson y Kafka; Baudelaire, Proust y Rimbaud -«las numero 3 compradas dentro de París»-; y, hasta luego abajo, una dibujos animados de Onetti. «Es, a ~ mí, el consta escritor en español ese siglo XX». A la izquierda ese Silva, figuras ese Buzz Lightyear, Woody y Sarge, ese ‘Toy Story’, «tres de los mejores personajes después la ficción contemporánea», y «toda la obra del Walter Benjamin», autor al los hace constantes referencias dentro de su nuevo novela.

XL. ¿Qué mérito ese la victoria anti el terrorismo atribuye a la defensa Civil?

L.S. La derrota del ETA denominaciones un victoria colectivo: después la acción y su servidores, de la administran de justicia y ese la propia sociedad española y vasca, donde hubo todo el mundo que se la jugó de una calle heroica. Hablar esto, y a arriesgado de ese parezca ese pongo medallas, ¿quién desmanteló laa y otra vez a la bóveda de ETA? era derrotada porque llegó ns momento dentro de que le cortaban la cápita cada veinte días, sin tregua. Y a él lo hizo la guardia Civil.

XL. Influyó también, entiendo, que la Guardía civil de temprano pudiera desplegarse en Francia…

L.S. de esta forma es, y al final operaban allí como si fuera España. Eso fue posible gracias a la detención en 1991 de henri Parot, jefe después ETA y los ciudadanos francés. Es decir un elemento llave para que Francia se mojara. Cuando la detención del último jefe de ETA en San Juan ese Luz, dentro de 2016, había allí cerca de 300 guardias civiles. Todo el mundo disfrazados, por supuesto.

XL. Dentro de la novela es casi emotivo ns momento dentro de que der guardias van un Francia por primera vez…

L.S.

Ver más: Teatre Grec Barcelona 2018 Cierra Con Un 90% De Ocupación En Montjuïc

Claro, es que era un santuario para los terroristas. Cruzaban la franja y son a salvo. Y ns la vista. Causado pegaban ese tiros, ponían las bombas y se iba a a bar del Hendaya ns celebrarlo.

“He hablado con agentes que recogieron en un cubo los trozos de dos pareja suyos. Alguno sus cadáveres. Los trozos…”

XL. Ns torturas fueron los gran argumento de ETA hacia deslegitimar la pelear policial. ¿Ha tratado ns tema con sus fuentes dentro de la defendiendo Civil?

L.S. eliminar el tema del que además he hablado alcanzan ellos. Porque, sí, los hubo. Recuerda ese un general del la Guardia civil fue mandado a prisión. Sí muchos caso en ns País Vasco, donde estaban muy presionados. He hablar con agente que, dentro menos de un mes, recogieron dentro un cubo ese trozos del dos compañeros suyos. Alguna sus cadáveres. Los trozos… Y a algunos les tiraron lavadoras o bombonas del butano desde los balcones. Y ese enterraban a de ellos compañeros como si fueran leprosos; la vdo se quedaba en la calle, alcanzan una pensión ridícula… Es qué muy español. Dentro otros países, sí señor caes en defender de de ellos sociedad, se té reconoce la a dignidad. Aquí hubo un auténticos maltrato.

XL. Hombre, entiendo que los odio pudo ser una reacción natural, pero eso alguno puede justificar…

L.S. Claro, cuales es excusa, pero influye los contexto. Y pudo oveja peor. Dentro de 1980, ns año más sangriento del ETA con casi cien muertos, der guardias de un cuartel que acababan del ver uno un acompañar asesinado cogieron sus armadura dispuestos ns la venganza. Der paró dentro de seco ns sargento y absolutamente nadie se enteró, todavía imagina qué pudo pasar. Hubo gente que se dejó llevar por el odio, pero por ahí están los casos que llegaron a der tribunales.

“En 1980, los año además sangriento de ETA, los guardias ese un cuartel cogieron sus armadura para vengarse. El sargento los paró dentro de seco. Fantasía lo que él puede hacer pasar”

XL. Aun en España ellos tienen seguido denunciando torturas Amnistía Internacional, naciones Unidas o el comisión de Europa; a informe ese Instituto Vasco del Criminología señaló ese en sesenta años de ETA sólo lo suficiente se dictaron veinte condenas en firme por esta causa…

L.S. es cierto, sólo lo suficiente hubo 20 condenas de un enteramente de cinco mil denuncias. Y no parece probablemente que fueran tan pocas. Pero, ¿quiere eso llama que las cinco mil son verdad? cuales se puede hacer dar verosimilitud sistemáticamente un quien ns denuncia. Un grande error después Estado de españa ha sido dejar la iniciativa a quienes las magnifican, que era la estrategia del ETA, como certificó uno documento hallado vía la escena francesa. Al tiempo que se señalaba a ese comandos los la tortura ya cuales era práctica sistemática, se ellos incitaba uno denunciarlas. «La denuncia falsa del torturas va por buen camino», afirmaba una información intervenida a ns jefe. Muchas de las torturas ese describen, se ajustan al manual de denuncia falsa los se ella intervino.

XL. ¿Qué provocado que la tortura dejara de oveja una opción?

L.S. por un lado, la unificar del Estado de derecho, donde un juez abierto diligencias, pide definida a quienes ellos tienen estado alcanzar el detenido y pueden procesarlos. Se fundado protocolos -el forense té ve al entrar y varias veces a lo largo de la detención- para bloqueador excesos después entusiasmo’ en los interrogatorios.

XL. ¿El Estado después derecho ha fin entonces alcanzar el maltrato?

L.S. uno ver, a cualquiera acudir torturarlo, hoy, hoy dia -Guardia Civil, Policía, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra o un agente municipal-, causada siempre hay algunos animal ese se propasa, pero no hay ninguno instrucción hacia hacerlo. Mira, conozco al interrogador meula uno del la UCO y una vez le pregunté: «En laa palabra, ¿cuál eliminar el secreto para cuestionada​ a ns detenido?». Y me dijo: «Muy sencillo. Darle lo que hasta luego necesita: cariño» . Y esa eliminar la segunda causa del cambio. La nuevo generación del oficiales empezó a ver que la información es hasta luego eficaz que la tortura. Correcto manejas además que ns detenido, lo tienes a sus merced.

XL. ¿La información fue la clave para batiendo a ETA?

L.S. Totalmente. Fue llave para llegar a la cúpula. Duele tantas veces que, du la renovara, es decir perdiendo calidad intelectual, estratégica y organizativa. La dirección de mil novecientos noventa y dos no combinación nada los ver alcanzar las posteriores. Y, más que a la financiación, se apuntó a la logística. Dentro de 2004, se hicieron, dentro de una sola operación, alcanzan el 80 por centenar de su arsenal en quince zulos. ¡Y eso fue laa investigación del tres años!

XL. ETA, por otras lado, fue a través de límites los la llevaron a perder apoyos. Muerte a niños, de ejemplo.

L.S. Sí, aquel fue otro después sus estupendo errores. ¡Y culpaban un la defensa Civil! «Usan a su hijos como escudos humanos», decían. Aun cuando ese etarras empujaron la furgoneta escanear al interior del la patria cuartel de Vic en mil novecientos noventa y uno vieron jugando dentro el patio uno los colegiales a ese que desmembraron.

XL. Su personaje opina encima Cataluña, la extrema derecha, la invadir a guardias civil en Alsasua, la dispersión… ¿Suscribe tu opiniones?

L.S. Bevilacqua cuales está un mi servicio para conde mis ideas, pero intento los su pensar esté adentro de lo que considero el sentido común. Por ahora bien, el respeto a Cataluña, vía ejemplo, estoy, qué él, a una distancia tan sideral ese independentismo como de oms pretenden que los catalanes sean españoles por cojones. Y ahora que ya cuales existe ETA, no tener necesidad del ponerlos a todos en una misma cárcel a ~ que se hagan con ella, la dispersión debería ir aliviándose.

XL. ¿Se ha cruzado alcanzan algún etarra que ser leído tu libros?

L.S.

Ver más: Mutua Madrid Open Cuadro - Cuadro Atp Mutua Madrid Open 2021

Sí, dentro de un sociedad de lectura dentro una cárcel, precisamente. Una femeninas que lo dio leído varias después Bevilacqua y decía: «Ya me jode, pero este tío me caer bien». Y repetía: «Ya me jode, ya me jode…». Los funcionario se descojonaba y, al salir, me dijo: «Le jode causada es después ETA».