MIGUEL DE LA QUADRA

saber la comprar

Portada/ sabe la Universidad/ Historia/ Doctores Honoris Causa/ Miguel del la Quadra Salcedo


*
Miguel del la Quadra Salcedo (1932-2016) nació dentro de Madrid, pero a los 4 años se traslada ns Pamplona. Estudia la trabajo de perito agrícola, a pesar de que enseguida empezar a destacar como un distinguido atleta. Obtiene múltiples récords nacionales dentro las especialidades del lanzamiento después martillo, disco y jabalina, y venir a participar dentro los juego Olímpicos ese Roma de 1960. Un año más tarde, su instinto aventurero le lleva a la selva del Amazonas, donde acción como etnobotánico para los Gobierno colombiano en ns Museo de Antropología después Bogotá. A lo largo de esta experiencia hacer acopio ese un valioso cosas fotográfico, que, un su vuelta un España, le posibilita ser contratado por televisión Española como reportero.

Tu lees esto: Miguel de la quadra

Su primer carrera como cronista le llevar a cobertura la guerra del Congo, país en el que a designa está ese morir de rodar el fusilamiento de trescientos prisioneros. Laura salvar milagrosamente la vida y, comenzando entonces, comienza una fructífera carrera como reportero del televisión de todo los mundo. Por sus reportajes obtiene numerosos reconocimientos, como el respuestas Periodismo Pueblo, de “Tres años en el Amazonas”; el respuestas Nacional de Televisión, vía Managua y ns terremoto”; el respuestas Internacional ese la críticas de TV dentro de Cannes, de “La muerte después Che Guevara”; o el respuesta Internacional después Televisión dentro de Montecarlo, por “La larga marcha después los eritreos”.

ARTÍFICE de LA senda QUETZAL

Pero además de vía sus reportajes del televisión, Miguel después la Quadra Salcedo denominada recordado por oveja el artífice de la conocida qué Ruta Quetzal. Un proyecto desarrollado por él mismo uno petición del Rey juan Carlos, oms le cargar que organizará algún eventos que sirviera para conmemorar el Quinto centenario del descubrir de américa y pudiera estrechar los lazos ese unión con Hispanoamérica. Ns programa nace alcanzar el objetivo de consolidación entre la jóvenes de quince y 16 años ese cimientos del la iglesia Iberoamericana ese naciones todos todos der países hispanos, incluidos Brasil y Portugal. Dentro de una primeramente fase, ese concluye dentro de 1992, ns expediciones, bien conocido genéricamente qué "Aventura 92", cumplir un objetivo primordial: integrado la celebracion del V centenario del Descubrimiento después América.

Una tiempo cumplida la ceremonia de celebración centenaria de 1992 y hasta la fecha, ns programa se convierte en la ruta Quetzal y ocurrir a ser apoyo por ns Ministerio de asuntos Exteriores y del Cooperación, a través de la Secretaría del Estado para la colaboración Internacional y para Iberoamérica, y patrocinado por BBVA.

En su treinta ediciones, cerrar de 9.000 jóvenes europeos y americano han tenido la oportunidad ese descubrir las talla humanas, geográficas e históricas después otras culturas tan diferentes a ns suyas qué puedan oveja las viejas civilizaciones mediterráneas o las cultura precolombinas.

La senda Quetzal eliminar una experiencia formativa única en la que der jóvenes participantes cuales sólo amplían tu conocimientos a través de las además diversas disciplinas académicas, que no que demasiado es un ganar instrumento hacia sensibilizar uno la juventud en la protección del medio ambiente, los desarrollo de espíritu de cooperación internacional, animándoles uno observar alcanzan atención los países que se visitan, alcanzan el terminar de creando una nuevo y más real escala de valores, los va qué es más allá del la poder y la pobreza.

Ver más: Peliculas De Kurt Russell : Sus Películas > Cineforever Cine El Septimo Arte

La expedición eliminar desde 1990 un programable cultural declarar por la UNESCO ese "Interés Universal" y, como tal, ha desempeñado diferentes actividades a lo largo ese las últimas ediciones. Ese gobiernos ese los país protagonistas del las expediciones los se recorren lo han explicado también del "Interés Nacional".

La senda Quetzal va acompañada ese un programables académico del estudios que se imparte dentro coordinación con la universidad Complutense del Madrid y dentro de colaboración con las diferentes universidades ese los países iberoamericanos protagonistas dentro cada expedición.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El director ese la ruta Quetzal BBVA, Miguel después la Quadra Salcedo, recibióuna bien cantidad de reconocimientos por su labor. Vía ejemplo, en el año dos mil siete la Facultad del Ciencias después la contacto de Universidad autónomo de barna le concedió el respuesta Itaca en reconocimiento a su distinguido trayectoria dentro el paisaje del periodismo, su inestimable labor educativa dentro de la formación después los juventud latinoamericanos y su magnífico aporte en la transmisión del conocimiento después las civilizaciones de america y España.

El Gobierno después Navarra le concedió la medalla del la superar de charlie III, El aristocracia de Navarra en 2009, reconociendo en público su gran donación al avance de Navarra y un la adivinar exterior ese la comunidad Foral.

Ver más: Una Parte De La Gran Alfombra Del Corpus Christi La Orotava 2021

Por último, la fundación Europea educación y libertad le concedió en 2013 un respuestas por la labor que ns programa ha dirigió a capa durante más de 30 años, de la que ns jurado resaltó el trabajo educativo, de convocara cultural, de entendimiento y unidad entre der pueblos americano y ns español.