Que es el machismo

*
Citado de thelaunchconference.com
*
Similares en thelaunchconference.com
*

Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Acta univ vol.27 no.4 México jul./ago. 2017

https://doi.thelaunchconference.com/10.15174/au.2017.1273

Percepción del machismo, rasgos del expresividad y estrategias después afrontamiento al estrés en hombres adulto del noreste del México


Perception of machismo traits that expressiveness y stress coping strategies in adult guys in northeastern Mexico


Katia Cecilia Uresti Maldonado1 

Luz Adriana Orozco Ramírez1 * 

José Luis Ybarra Sagarduy1 

Ma. Consuelo Espinosa Muñoz1 


1 uniformemente Académica de trabajo Social y Ciencias a ~ el desarrollar Humano. Centro Universitario Adolfo López Mateos, Universidad voluntario de Tamaulipas, ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87000. Correo electrónico: adyluz21

RESUMEN

El machismo denominada una forma de hipermasculinidad cuyas características y características están sujetas al contexto, instantes histórico y cultura. Los objetivo después presente aprendizaje es determinación las variable predictoras de la percepción de machismo entre rasgos después expresividad positivo y negativa asociado a la feminidad y estrategias del afrontamiento al nervioso (centradas dentro de el asignaturas y centradas en la emoción) dentro de hombres adulta del noreste ese México. Para eso se efectuó un estudio empírico alcanzar metodología cuantitativamente y diseñoex artículo factoretrospectivo ese un solamente grupo alcanzan múltiples medidas, en una muestra de doscientos sesenta y tres hombres de 20 a cincuenta años después edad. Der resultados indican la a percepción después machismo dentro los participantes en niveles medio y relación significativas donde a mayor presencia de conductas machistas, insignificante rasgos del expresividad positiva colegas a la feminidad y menos utilización después estrategias del afrontamiento centradas dentro de el problema. Ns variables ese predicen la percepción ese conductas machistas dentro los participantes fueron dos estrategias después afrontamiento al estrés: la a mayor expresividad emocional abierta y menor focalización dentro de la solución después problema. Qué conclusión, pese a que la percepción del machismo se relaciona alcanzar los rasgos de expresividad y ns estrategias ese afrontamiento al estrés, solamente dos de las estrategias después afrontamiento resultaron predictoras de la percepción de machismo.

Tu lees esto: Que es el machismo

Palabras clave: Machismo; expresividad; estrategias después afrontamiento


ABSTRACT

Machismo is un form the hypermasculinity whose qualities are subject to context, culture and historical moment. The aim of this examine is to determine the predictors of ns perception that sexism amongst positive and negative expression characteristics associated with femininity and coping with stress (problem-focused y centered on feel strategies) in adult males in northeastern Mexico. An empirical research was performed using uno quantitative methodology and a ex post falso retrospective design, top top one group with multiple measurements, over a sample of doscientos sesenta y tres men aged 20 to 50. The results indicated a average levels in los perception of sexismo among los participants and significant relationships between ns greater presence of sexist behavior y less confident traits associated with femininity expressiveness, and less use of problem-focused transaction strategies. Los variables the predict the perception of sexist habits in participants were two stress administration strategies: un more opened y less concentrated on solving problems emotional expressiveness. In conclusion, despite los fact that the perception the sexism is related to los traits that expressiveness y coping with stress, only two of the coping strategies taken into consideration were predictors of ns perception of machismo.

Keywords: Machismo; expressiveness; coping strategies


INTRODUCCIÓN

El género eliminar una construcción social que define lo los significa cantidad de un género o del otro dentro la sociedad y se expresa dentro lo que se conoce como masculinidad y feminidad (Hardy & Jiménez, 2001). Los machismo denominada una forma ese hipermasculinidad usada para describir una actitudes de superioridad después hombre acerca la mujer alcanzan características tales qué agresividad, dominancia, valentía, promiscuidad, virilidad, sexismo, autonomía, fortaleza, papel abastecedora y restricción en la idioma emocional (Duque & Montoya, 2010). Respecto a es última características del machismo, Kaufman (1994) menciona que la expresión ese los afectos negativos eliminar permitida, de ejemplo, por medio de la agresividad dentro de los hombres. Castañeda (2002) define el machismo qué un combinado de creencias, actitud y conductas los descansan encima dos ideas básicas: la polarización ese lo neto y lo femenino y la superioridad del lo masculino dentro de las zona consideradas importantes por ese hombres.

Fernández (1996) menciona que la protestas y expresión ese la masculinidad varía de convenio a la era histórica, valor y normas ese cada cultura en torno a los cambios sociales y culturales vigentes. En la actualidad cada vez son además visibles diferente formas de ser hombre que rompen con el antigua mandato del dureza y poder, ese cuales comienzan a presentar qué es más inconvenientes ese ventajas en un planeta democrático dentro de el que se proclama la igualdad (Téllez & Verdú, 2011). El machismo ~ ~ vinculado dentro de mayor valorar a la sociedad latinoamericana (Duque & Montoya, 2010;Rodríguez, Marín & Leone, 1993;Torres, Solberg & Carlstrom, 2002) y dentro específico uno la cultura mexicana (Fernández, 2001;Fuller, 2012;Hernández, 2008;Lugo, 1985;Paz, 1970;Ramos, 1977).

En México, Martínez (2013) reporta que dentro la distancia metropolitana del Guadalajara prevalece la idea después que el hombre debe cantidad valiente, fuerte, duro, tengo que tener el control de la situación, velar de el salud de der demás, tener los papel de proveedor del hogar, de esta manera como la idea de que ese hombres alguna deben llorar pues después hacerlo, se cara a cara a mecanismos después coerción social bien conocido en ns miedo a ser estigmatizados como femenino u homosexual. Dentro la ámbito norte del México, moral & López (2013) señalan seguro predominio de actitudes machista y consentimiento con los roles de género tradicionales, los qué favorecen el logro masculino en la esfera público y reducen un la femeninas a la esfera privado del atención de la oficializándola​ y los hijos. Por su parte, Díaz, Rosas & González (2010) encontraron que las características y características principales ese machismo dentro de México siguen debajo la definición clásico del sexismo o sexual hostil, el cual se mencionar a la actitudes negativa cara las mujeres.

Díaz-Loving, Rocha & Rivera (2007) entrar que por ahora los patrones tradicionales, qué los descritos anteriormente, han sufrido distintas modificaciones en vista de la inmersión del las mujeres en el ámbito laboral y la participación después hombre dentro el cuidado del alberga y ese hijos. Incluso, son los propios de los hombres quienes refieren que der mandatos masculinos que por largo coordinación cronometrada les dieron gobierno a los hombres, también les producían dolor y frustración, vía lo los manifiestan el deseo de cambiarlos para que exista más alto equidad en la vida en familia, como cargar alcanzar la más alto responsabilidad económicamente y el autorizado de emociones (Figueroa & Franzoni, 2011).

Lo anterior, conforme Díaz-Lovinget al. (2007), ha factibilidad la tomar el control y desarrollar de característica tradicionalmente masculinas dentro de la femeninas y características tradicionalmente femeninas dentro de los hombres. Esta posesión de característica masculinas y femeninas dentro hombres y mujer se propone en el modelo después Bem (1981) dentro de el los se expone que las característica instrumentales de la masculinidad y las característica expresivas después la feminidad acudir coexistir dentro de las personas sin importar ns sexo al ese pertenezcan.

En este sentido, conforme Parsons & Bales (citado en García & Freire, 2003) la expresividad se refiere a una preocupación por el salud de los demás y la mismo grupal atribuible a la feminidad, lo cual implica comprende y manejar ns emociones dentro uno lo mismo, similar y dentro los demás. Díaz-Lovinget al. (2007) explican que los rasgos o característica expresivas puede ser ~ ser positivas en la medida dentro de que resultan socialmente deseables dentro de la feminidad o negativas si estaban socialmente indeseables. Además, los autores especifican que adentro de la expresividad positiva se engloban características como afiliatividad y sensibilidad-romanticismo los matiza los relaciones interpersonales. La expresividad negativa, por su parte, recoge característica o rasgos después inmadurez-mediocridad, lugar blando afectiva y también inestabilidad emocional y abnegación-sumisión. Estudios realizados en la zona centro después México, indican que ese rasgos después expresividad positiva dentro de los hombres estaban en de dos mil uno a 2007. Entretanto que en 2001 los hombres reportaron mayor propio de características y características típicas de la masculinidad qué ser más capaces, competitivo y arriesgados; en 2007 se demostrado un incremento en característica encaminadas al cuidado, bienestar común, sensible y romanticismo pareja a la feminidad deseable (Díaz-Lovinget al., 2007;Díaz-Loving, Rivera & Sánchez, 2001).

A pesar del estas diferentes expresiones del masculinidad, ns hombre cuales está exento después tensiones y nervioso generados ese las demandas por parte de la la empresa (Duque & Montoya, 2010). Es de esta forma como los roles del género, dentro de este caso el masculino, plantea cierto demandas y presiones dentro la determinación general del hombre que al no ser satisfechas porque dolor y sufrimiento (Kaufman, 1994).

Algunas condiciones de estrés dentro de el hombre, reportadas por Gómez (2003), son la preocuparse por el poder, ns éxito y la competencia, la homofobia, conflicto entre el carrera profesional y otras zona de la vida y la restricción emocional. Espinosa, Orozco & Ybarra (2015) mencionan como estresores importantes problemas financieros, enfermedad con entusiasmo o fallecidos de algunos familiar o amigo, los autor agregan que es posible que los estresor coyuntural genere seguro malestar dadas las repercusiones dentro de su rol después género qué proveedores.

De acuerdo a Lazarus & Folkman (como se citó dentro de Sandín & Chorot, 2003), ns afrontamiento al estrés centrar en el asignaturas son aquellos esfuerzos dirigió a la fuente de origen de estrés hacia modificarla o eliminarla y búsqueda una solución satisfactoria. Los afrontamiento al estrés centrado en la emoción son aquellos tratar encaminados un regular los estados emocionales los están dentro relación alcanzar la situación estresante. Sandín & Chorot (2003) proponen siete estrategias de afrontamiento, ns estrategias después afrontamiento orientado uno la emoción son: idiomática emocional mente abierta (reacción emocional negativa), religioso (apoyo social y comisión religioso), evitación (ignorar el problema) y autofocalización negativo (enfocarse dentro de lo expresado de consiguió mismo como actuado del problema). Y los estrategias ese afrontamiento orientado al asignaturas son: búsqueda de apoyos social (búsqueda de apoyado emocional y consejo), focalización dentro la solución del cuestiones (acción directa y racional del solución después problemas) y reevaluación positiva (crear un nuevo significado activa al problema).

Espinosaet al. (2015) mencionan que en vista de eventos estresantes ns hombre suele centrarse en solucionar ns problema, conocer y controlar mejor la situación, sostener la calmarse y aceptar los sentimientos. Cabanach, Fariña, Freire, González & Ferradás (2013) reportan mayor utilización ese la reevaluación positivo y planificación qué estrategia ese afrontamiento al estrés académico vía parte de los hombres tiempo a ese se ella fomenta la independencia, mientras tanto que los mujeres optan vía la búsqueda de apoyo social. Martín, Lucas & Pulido (2011) registrarse que der hombres utilizan dentro de mayor valorar estrategias como ignorar el problema, reservarlo para tengo y distracción física; mientras tanto que dentro las mujer el cliché de afrontamiento resulta ser más constructivo y un través de grupo. De su parte, Ramos & Jordao (2014) refieren dentro su estudio para vivencia de estrés ocupacional, formas de respuesta emocional en los masculino que la literario propone como qué es más característica del las mujeres, tales como la autoculpa, la idiomática emocional e consiste en la religioso y planeación. Moral, López, Díaz-Loving & Cienfuegos (2011) reportaron que dentro los inconvenientes de colegas y violencia, ese hombres lieden a paliar ns conflicto alcanzan demostraciones del afecto qué afrontamiento al estrés.

Con basen en lo anterior, saber la percepción después machismo los se tiene actual así como la apoderarse de presentado expresivos asociados a la feminidad permitiría demostrar una nueva forma del masculinidad dentro el contexto mexicano producto de las transformación socioculturales. Del igual forma, puesto que los preceptos después masculinidad y concretamente del machismo resultan demandantes, será importante sabe qué estrategias del afrontamiento se relacionan alcanzar una percepción machista son de puede sí cierta afectar la calle de encarar las situaciones ese estrés en sus características hipermasculinas. De ello, el presente aprender tiene vía objetivo determina las variable predictoras del la percepción después machismo todos rasgos del expresividad (feminidad) y estrategias después afrontamiento al estrés.


MATERIALES Y MÉTODOS


Diseño

Tomando como referencia uno Montero & León (2007), se utilizó un aprendizaje empírico con metodología cuantitativa y diseñoex blog post factoretrospectivo después un solo grupo con múltiples medidas. Se midieron las variables de percepción ese machismo, rasgos del expresividad (feminidad) y estrategias ese afrontamiento al estrés, y se fundar la relaciones predictiva adelante las variables existencia la variable depender de la percepción de machismo y los independientes der rasgos de expresividad y estrategias de afrontamiento.


Participantes

Se alargar una exhibida por conveniencia cuales probabilística figura por doscientos sesenta y tres sujetos varones dentro de edad adulta con edades comprendidas entre 20 a 50 años pertenecientes al área escolar y laboral ese la zona centro de Tamaulipas. De los cuales el predominio de lugares de la edad fue de veinte a veintinueve años correspondía a la edad adulto temprana con un porcentaje ese 61.2% (n= 161), dentro de donde los 92.7% (n= 228) resultaron pertenecientes ns la ámbito urbana y el 54.0% (n= 142) reportaron oveja solteros (tabla 1). Dentro de de los criterio de inclusión, se consideró que los participantes fueran sujetos varones adentro del clasifica de edad especificado, con una escolaridad mínima de primaria, tener eficacia de cronometraje y mostrar colaboración en la prueba. En cuánto a los criterio de exclusión, se continuo en cuenta el analfabetismo o referir okey actualmente abajo tratamiento psiquiátrico.


Tabla 1. Característica socio-demográficas. 


EdadXDT
29.3110.189
n= 263%
Rangos ese edad
20-29 años16161.2%
30-50 años8733.1%
Más de cincuenta años155.7%
Área del residencia
Rural187.3%
Urbana22892.7%
Estado civil
Soltero14254.0%
Casado9536.1%
Separado72.7%
Unión libre186.8%
Otro10.4%
Escolaridad
Primaria62.3%
Secundaria2911.1%
Preparatoria4015.3%
Carrera técnica269.9%
Profesional15258.0%
Posgrado93.4%
Ingreso mensual
Menos de 10004317.8%
Entre 1000 y 30006828.1%
Entre 3000 y 50007932.6%
Enre 5000 y 100004016.5%
Más de 10000125.0%

Fuente: elaboración propia.


Instrumentos

Para la recolección de datos se trabaja una cédula de vergüenza sociodemográficos, de este modo como tres instrumentos que midieron las tres variables un estudiar: percepción después machismo, rasgos después expresividad y estrategias del afrontamiento al estrés, los cuales se describen un continuación.

Escala M.

Este herramienta se utilizó hacía la medición ese la variable percepción de machismo. Se trata ese un cuestionario desarrollado por Cortada, del Bertoni & Adamovsky (1970) el cual tiene por objetivo impulso la percepción del machismo mediante aspectos afectivos, cognitivos y ese la movimiento que discriminan seis dimensiones: fotografias física, relaciones familiares, relación sexuales, fotografía de consiguió mismo, esfera del trabajo y localización social relativa de hombre y la mujer. El instrumento consiste en de veintidos enunciados ese opción de respuesta dicotómica dentro de donde “de acuerdo” combinan valor de 1 y “en desacuerdo” vale 0. La prueba indicar que a mayor puntuación mayor percepción de machismo. El alpha de Cronbach del 0.648 demuestra que a pesar de ser un herramienta de algunas décadas atrás, por ahora sigue reportando fiabilidad.

Inventario para evaluar las dimensiones Atributivas después Instrumentalidad y Expresividad(EDAIE)

Este herramienta se utilizó a ~ la medición ese rasgos ese expresividad (rasgos colegas a la feminidad), el cual fue lo abrí y validado dentro población mexicano por Díaz-Lovinget al. (2007) y originalmente mide ese manera objetiva y confiable los rasgos de personalidad instrumental (masculina) y expresiva (femenina) dentro población mexicana en sus dimensiones positiva y negativa, cada una con una serie del manifestaciones particulares. El instrumento initial se trata ese una escala de autoreporte dentro donde ns sujeto se descrito a sí mismo en función ese lo que cada adjetivo representante y está es equivalente a por ciento diecisiete adjetivos alcanzan formato después respuesta tipoLikertde cinco opciones donde cinco representa ese la persona posee “muchísimo” después dicha característica o originar y 1 representa que no posee dicha características (“nada”). Hacía la presente inventiva únicamente se tomó la dimensión ese expresividad. En la expresividad positiva se incluyen: expresividad afiliativa (rasgos encaminados al atención y bienestar común) y romántica soñadora (rasgos vinculados uno la sensible y romanticismo). En la expresividad negativo se incluyeron: expresividad emotivo-negativo-egocéntrico (rasgos ese inmadurez y mediocridad), expresividad vulnerable emocional (rasgos de debilidad afectiva e inestabilidad emocional) y expresividad control externo-pasivo-negativo (rasgos después abnegación y sumisión). El instrumento quedó conformado por treinta adjetivos alcanzar un alpha del Cronbach del 0.864 probando la validez de la ajustamiento realizada.

Cuestionario después Afrontamiento después Estrés (CAE)

Instrumento lo abrí y validado dentro de castellano vía Sandín & Chorot (2003), en la población méxico por González & Landero (2007), combinación por objetivo evaluar siete dimensiones básicas de afrontamiento asociado a ese dos tipos de afrontamiento propuestos vía Lazarus & Folkman (1984). Del esta manera, el instrumento mide ns afrontamiento central en la emoción alcanzar sus 4 estrategias correspondientes: idioma emocional abierta, religión, evitación y autofocalización negativa; de esta manera como ns afrontamiento centrar en los problema alcanzan sus tres estrategias: busca de apoyos social, focalización dentro de la solución del problema y reevaluación positiva. Ns cuestionario consiste en de 42 ítems alcanzar una escala de respuesta tipoLikertgraduada todos 0 (nunca) y 4 (casi siempre) para hacer frente a los situaciones o inconvenientes estresantes además importantes vividos dentro el últimas año. La confiabilidad después este herramienta resultó dentro de un alpha ese Cronbach de 0.883. Como parte del esta variable, al inicio del instrumento, dentro de la cédula de vergüenza sociodemográficos, se regalo un ítem después opción múltiple dentro donde ns sujeto deberían indicar el estresor al que por ahora se enfrenta con mayor frecuencia.

Ver más: La Hija De Cindy Crawford - El Erótico Topless Que Ha Protagonizado


Procedimiento

Se realizó anterior un pilotaje alcanzan el objetivo de verificar la fiabilidad ese los herramienta utilizados, de este modo como la comprensión de los ítems que inventar cada instrumento. El pilotaje se realizó dentro una show de cincuenta participantes y se verificó la fiabilidad del los instrumentos, incluida la ajustamiento del EDAIE dentro de donde se duro únicamente la dimensión de expresividad con sus subdimensiones, este fue terminado por ese propios investigadores, así como por colaboradores.

En cuánto cuesta este a la administran de ese instrumentos dentro de la show final, se realizó un muestreo de conveniencia acudiendo a diversas instituciones educativas y laborales dentro donde es decir permitido agarrando a cabo la investigación. La solicitud se llevo a promontorio tanto después forma grupal (máximo 10 participantes) como individual. Se invitó a der participantes a cooperar en la inventiva explicando los objetivo, pero sin precisar el contenido haciendo énfasis dentro de su carácter confidencial. Una vez aceptada la colaboración se preocupado su aprobación de sendero escrita a través de un de acuerdo informado. Se procedió a la lectura después las instrucciones generales, de esta manera como después cada instrumento. Los llenado ese cuestionario se realizó de forma hands-on a lápiz o bolígrafo y la duración ese la aplicación osciló entre veinte min a 30 min. Al terminar se agradecía su participación y se les explicaba ese manera detalles el objetivo sede de la investigación. Cabe mencionar que hacia la realización del presente aprendiendo se prosiguieron los principios éticos y códigos de comportamiento del contraseña Ético de Psicólogo.

Los análisis estadísticos se realizaron alcanzan el software application SPSS versión 21 iniciando alcanzar análisis descriptivos después las variables antes de mencionadas, posteriormente alcanzar análisis correlacional ese Pearson para definida la relación adelante las variable percepción ese machismo, rasgos de expresividad (feminidad) y estrategias después afrontamiento al estrés y, finalmente, se realizaron analizar de regresión lineal múltiple para definida la relación predictiva adelante variables.


RESULTADOS

En la escala después Machismo (escala M), la puntuación máxima de instrumento eliminar de 22 y la obtenida en la muestra ese hombres mexicanos ese noreste del país fue después 16, alcanzar una media del = 6.54; dt = 3.197. Hacia mayor estudio de es variable y un análisis hasta luego específico se decidió categorizar el nivel ese percepción de machismo mediante la creación del percentiles adquisición en factura la puntuación mínima y máxima del los asistentes (tabla 2), dentro de donde ns puntuaciones ese 0 al 4 pertenecen al 25% ese nivel ese percepción de machismo, del 5 al 8 corresponde al 50%, del nueve al doce el 75% y del 13 al dieciséis corresponde al 100%. Es de esta manera como se establecieron der parámetros después nivel bajo, promedio bajo, promedio elevado y alto respectivamente.


nMDTMinMax
Percepción después machismo2636.543.197016
Nivel de percepción después machismoNivel bajoNivel límite bajoNivel medio altoNivel alto
n263263263263
F75977912
%28.536.930.04.6

Los resultados indican que la percepción ese machismo dentro de nivel bajo resultó oveja de 28.5% (n= 75), el 36.9% (n= 97) del nivel límite bajo, el 30.0% (n= 79) de nivel medio alto y los 4.6% (n= 12) después nivel alto, por lo que el nivel después machismo predominante dentro la muestra estudiada oscila entre ns nivel medio debajo y grado medio alto, denominada decir, dentro de un nivel promedio.

Por su parte, ns tipo de expresividad alcanzar mayor frecuencia en los participantes denominada la expresividad positiva ( = 43.67; dt = 8.581) y posteriormente la expresividad negativo ( = 38.12; d/t = 10.572), lo que significa los poseen tenuemente mayores presentado expresivos asociado a la feminidad deseable. Después manera específica, la tabla tres muestra der resultados después las frecuencias de cada subdimensión del expresividad, dentro donde predominó sutilmente la expresividad afiliativa ( = 22.19; d/t = 4.582) dentro de la dimensión positiva y la expresividad control-externo-pasivo-negativo ( = 13.46; dt = 4.293) en la dimensión negativa.


nMDTMin.Max.
Expresividad positiva26343.678.581060
Expresividad afilativa26322.194.582030
Expresividad romántica-soñadora26321.484.546030
Expresividad negativa26338.1210.672067
Expresividad emotivo- negativo-egocéntrico26312.804.547026
Expresividad vulnerabilidad-emocional26311.863.770023
Expresividad control- externo-pasivo-negativo26313.464.293026

En cuánto a las estrategias de afrontamiento al estrés, la tabla cuatro presenta ese resultados en donde se observan que ese hombres adultos del noreste después país utilizan ese manera qué es más frecuente el afrontamiento central en el asignaturas ( = 40.93; dt = 11.268) dentro comparación alcanzan el afrontamiento centrado en la emoción ( = 35.73; d/t = 14.359). Como se mencionó en apartados anteriores, hacía mejor aprendizaje de es variable se indagó el estresor al ese la población estudiada se enfrenta con mayor frecuencia, resultando dentro de gran medida los factor económico alcanzar un 39.8% (n= 92), seguido de lo laboral alcanzar un 12.1% (n= 28) y en menor medida los estresores en relación uno lo legal con un 1.7% (n= 4) y a der hijos con un 1.3% (n= 3).


nMDTMin.Max.
Afrontamiento centrar en la emoción26335.7314.359281
Expresión emocional abierta (EEA)2637.544.666021
Religión (RLG)2639.315.883024
Evitación (EVT)26310.685.097024
Autofocalización negativa (AFN)2638.194.328021
Afrontamiento centrar en ns problema26340.9311.268369
Búsqueda de apoyado social (BAS)26312.075.655024
Focalizado en la solución del problema (FSP)26314.384.504124
Reevaluación positivo (REP)26314.484.086224

Los resultado correlacionales se presentan dentro la tabla 5, en donde se exhibida que a más alto percepción de machismo dentro los neto mexicanos estudiados presentan menos que rasgos de expresividad positiva en ambas dimensiones y además rasgos de expresividad negativa igualmente en sus numero 3 dimensiones. Denominada decir, dentro el hombre adulto con percepción machista se evidencian menos que rasgos que buscar el salud común y qué es más rasgos que buscar la indefensión, inmadurez y también inestabilidad emocional. Por su parte, los relaciones todos percepción después machismo y estrategias después afrontamiento al estrés señalan que a más alto percepción del machismo más alto afrontamiento centrar en la emoción y de manera específica, se utilizan mayormente todas ns estrategias centradas en la emoción. Además, a más alto percepción ese machismo menor afrontamiento centrado en el problema, específicamente, menos que utilización ese la focalización en la solución del problema como estrategia del afrontamiento al estrés.


Tabla 5. Correlación entre percepción de machismo, expresividad y estrategias del afrontamiento al estrés. 


Percepción de machismo
Expresividad positiva-0.199**
Expresividad afiliativa-0.189**
Expresividad romántica-soñadora-0.185**
Expresividad negativa0.273**
Expresividad emotivo-negativo-egocéntrico0.307**
Expresividad vulnerable emocional0.132*
Expresividad direccion externo pasivo-negativo0.238**
Afrontamiento centrar en la emoción0.347**
Expresividad emocional abierta0.329**
Religión0.162**
Evitación0.210**
Autofocalización negativa0.328**
Afrontamiento centrar en el problema-0.160**
Búsqueda de apoyo social-
Focalización dentro de la solución después problema-0.222**
Reevaluación positiva-

Finalmente, se trató ese ver la volumen predictiva después las estrategias después afrontamiento al estrés y los rasgos de expresividad (feminidad) en relación un la percepción ese machismo. En un primer momento se realizaron analizar para verificar que alguna existiera multicolinealidad adelante las variables y que ns residual estuviera comúnmente distribuido y cuales se correlacionara alcanzan las variables predictoras. Posteriormente, se calculó un modelo del regresión lineal múltiple por medio de el método ese pasos consecutivo considerando qué variable confiar el total ese la escala después machismo y como variables independientes los rasgos del expresividad negativo y positiva, así como los estrategias de afrontamiento ese habían apareció correlación alcanzar la puntuación total del machismo.

Se obtuvieron siete factibilidad modelos, pero aquel alcanzan mejor ajuste muestra dual variables predictoras significativas: la expresión emocional mente abierta (β= 0.308) y la focalización en la solución del problema (β= -0.187). La varianza pronosticada por el modelo es considerable mayor que la esperada por azar (F <2260> = 21.681;p= 0.000), alcanzar una R2= 0.143 de lo que el modelo explica los 14% después criterio. Los indicadores ese bondad ese ajuste fueron der óptimos, pues los estadístico del Durbin-Watson se ubicó dentro del lugares esperado ese 1.500 y 2.500, lo los permite hablar que hay independencia ese los residuos, ese media fue después 0. Por etc lado, las variables no presentan valores de tolerancia pequeño y factor después inflación de la varianza elevado por lo que cuales hay sospecha ese colinealidad. La tabla 6 presenta los resultados antes descritos, los qué muestran los se puede predecir una mayor percepción ese machismo en aquellos masculino que usen como estrategias ese afrontamiento en mayor medida la expresión emocional abierto y, dentro de menor medida, la focalización en la solución del problemas.


βtpColinealidad
ITFIVDurbin- Watson
Expresión emocional abierta0.3085.3310.0000.9871.0131.597
Focalización dentro de la solución del problemas-0.187-3.2310.0010.9871.013

DISCUSIÓN

Los resultados prueban una tardío machista dentro de niveles promedio después hombre adulto residente dentro el noreste del México. Eliminar decir, clasificando el machismo en 4 niveles los van de debajo a alto, ese hombres de la exhibida estudiada oscilan dentro una percepción del machismo ese nivel promedio abajo a promedio alto. Es de esta manera como características típicas después machismo tales como la polarización del género, superioridad del lo hombres (Castañeda, 2002), agresividad, dominancia, valentía, promiscuidad, virilidad y machismo (Duque & Montoya, 2010), sin embargo existen en nivel promedio, cuales logran recibir a un grado alto. La percepción sexista promedio encontrada dentro los hombres después estudio, difiere alcanzan lo reportado en otras regiones después la distancia norte ese país, dentro de donde se actualidad mayor machismo y consentimiento alcanzar los aspectos tradicionales de género (Moral & López, 2013) y elevado presencia de sexismo hostil (Díazet al., 2010). Ese igual forma, ese resultados difieren alcanzar lo obtenido en la ámbito centro ese México, en donde prevalecen características del machismo como ser valiente, fuerte, duro, control de la situación, protector, proveedor, etc. (Martínez, 2013). Tomando en consideraciones lo ese mencionan Téllez & Verdú (2011) respecto a ese la masculinidad variar de contrato a la época, lugar, etapa evolutiva y cultura, el machismo promedio resultante dentro este estudio bien puede cantidad explicado por las características de la población como la edad de los participantes, ya que hay más alto frecuencia del participantes con un rango de edad de veinte a 29 años emparejado a la adultez hombre joven y las características y características socioculturales de la distancia noreste después país.

En cuanto a der rasgos del expresividad en el hombre adultos del noreste después México, se probar que existencia mayor presencia ese rasgos después expresividad positiva, específicamente dentro hombres alcanzar menor tardío machista. Eliminar decir, dentro de el bret con bajo nivel ese machismo se actualidad una mayor tendencia uno poseer características afiliativas que buscan la interacción social y el bienestar común. Estas resultados coinciden alcanzar lo encontrado por Díaz-Lovinget al. (2001) y Díaz-Lovinget al. (2007) el respeto al incremento ese rasgos expresivos dentro de el hombre mexicano. La redención de estos rasgos colegas a la feminidad dentro de los neto puede explicarse por su deseable de cambiar los mandatos masculinos tradicionales por un patrón después masculinidad hasta luego centrada en la corresponsabilidad y autorizado de emociones (Figueroa & Franzoni, 2011), características y características fundamentales de la feminidad.

A pesar ese las distintas expresiones del masculinidad, existen algo más elementos del la hipermasculinidad los se mantienen vigentes. Tal denominada el circunstancias del papel proveedores mencionado vía Hardy & Jiménez (2001), que queda reflejado dentro el tipo de estresor alcanzan mayor porcentaje dentro de la show estudiada de hombres mexicanos, resultando cantidad el coeficiente económico alcanzar un 39.8%. Esto coincide con lo encontrado de Espinosaet al. (2015) respecto a experimentar los problemas económicos como estresor esencial por los repercusiones dentro de su rol de género qué proveedores. Dentro de este sentido, la masculinidad combinan un papel esencial no solamente en la percepción del los estresores, sino ~ en los afrontamiento al mismo.

Referente a ns estrategias después afrontamiento al estrés, der hombres mexicanos del estudio utilizan con mayor frecuencia uno afrontamiento centrado en ns problema. Después manera específica, los hombre con baja percepción machista utiliza mayormente la focalización dentro la solución del problema como estrategia del afrontamiento al estrés. Este tipo ese afrontamiento resultado congruente con características del hipermasculinidad hablando por duque & Montoya (2010) tal qué dominio, autonomía y fortaleza. Y puede ser explicado a través de lo referido vía Cabanachet al. (2013) el respeto a que en el bret se fomenta además la independencia desde el punto de vista de situaciones problemáticas. Sin embargo, dado que este tipo después afrontamiento se presenta en un abajo nivel de percepción machista, se hace evidente que algunas características del hipermasculinidad se mantienen vigentes dentro de la medida en que dejan al hacendados hacerle frente a sus problemas, consiste en en aquellos alguno machistas.

Se encontró ~ que a más alto percepción después machismo los hombres utilizan más de manera frecuente el afrontamiento centrado en la emoción. Esta se regalo en todas las estrategias después este tipo de afrontamiento: reacciones emocionales negativas, busca de apoyado social y comisión religioso, evitación del asignaturas y enfocarse en lo negativo después la situación estresante. Esta patrón coincide alcanzan lo encontrado en otros estudios, dentro los qué los de los hombres tienden un ignorar ns problema, reservarlo hacía sí, emplear la distracción física (Martínet al., 2011), la idioma emocional, religiosidad (Ramos & Jordao, 2014) e incluso utilizar ns afecto como forma de control de la situación (Moralet al., 2011).

Los resultados los hicieron evidente la defectuoso utilización ese la expresividad emocional mente abierta como estrategia ese afrontamiento centrada dentro la emoción. Sin embargo, dicha estrategia eliminar utilizada por aquellos hombres alcanzan alta percepción machista. Adquisición en cuenta que ~ ~ estrategia del afrontamiento lo hace referencia a una reacción emocional negativa, se patentiza lo expuesto de Kaufman (1994) el respeto a la permisividad dentro de la expresión del los afectos únicamente por medio de reacciones emocionales negativas tales como la agresividad.

Ver más: Como Murio Diana De Gales

Se apunt que dentro de hombres mexicanos del la ámbito noreste después México, las estrategias del afrontamiento al estrés como una mayor expresión emocional mente abierta y menor focalización dentro de la solución después problemas predicen laa mayor percepción del machismo. La estrategia después expresión emocional abierto coincide alcanzan características propias de hipermasculinidad como permisividad dentro las reacciones emocionales negativas (Kaufman, 1994) y con el objetivo de ~ la expresión del agresividad (Duque & Montoya, 2010;Kaufman, 1994), de lo los es bastante evidente que esta estrategia de afrontamiento resulte predictora ese machismo. Sin embargo, llama la puño que a pesar de que la estrategia ese focalización dentro de la solución del problemas resulta congruente alcanzar características ese machismo qué dominio y autonomía (Duque & Montoya, 2010), denominaciones la menos utilización del ésta la ese predice un alto nivel del machismo.