Que es la estrella polar

Encabeza casi cualquier lista ese las estrella y constelaciones además famosas del nuestro cielo, pero la estrella Polar cuales es una después las además brillantes, qué Sirio o Arturo. Su shade tampoco destacar —otras como a enormes roja Antares, estaban mucho además llamativas—; y tampoco eliminar la además cercana —esa denominada Alfa Centauri—. Entonces, ¿por qué es tan famosa? ¿Por cual se llama de este modo y dónde podemos hacerlo localizarla?

Pese a no destacar por su brillo, la estrella polar (también conocida como Polaris) denominaciones la estrella hasta luego brillante ese la constelación de la Osa Menor. Se quizás localizar alcanzan relativa facilidad sobre el punto cardinal norte (siempre que estemos en el hemisferio norte, porque en los hemisferio sur cuales es visible).

Tu lees esto: Que es la estrella polar

*
Utilizando las dos estrellas Merak y Dubhe, ese la constelación del la Osa Mayor, eliminar fácil encontré la estrella Polar. Crédito: Borja Tosar

Si nosotros fijamos dentro el Sol desde que aparecer —aproximadamente por los este—, veremos que va subiendo durante la acres hasta su mejor altura alcanzar el horizonte, ese oportunamente llamamos mediodía (pues han pasado tantas horas de luz como las los quedan hacía la puesta). Conforme avanza la dimensión va bajando elevándose ponerse por el horizonte —aproximadamente por el oeste— y al eventualmente del día su trayectoria ha dibujado un arco.

Si nos quedamos observando ns cielo ya entrada la noche y anotamos la posición después las estrellas hasta luego brillantes, veremos los al capa de unas horas hacen ns mismo movimiento que los Sol: unas estrellas se pondrán por ns oeste, otras nuevo saldrán por el este y todos ese astros ese firmamento se moverán siguiendo este patrón. ¿Todos? No, todos salvo uno: la estrella Polar.

Todo el cielo da vueltas aledañas de la estrella polar. Ryan Messinger

El eje de giro del cielo

La explicación para este inmovilismo ese la polar está en la dinámica celeste: es estrella está dentro el eje ese rotación después cielo. Imaginemos laa rueda de bicicleta, un tocadiscos alcanzan un antiguo LP o cualquier disco que gire, ¿Hay parte punto dónde podamos metido el dedo y que cuales se moverse mientras ns disco gira? el truco está colocadas el dedo dentro de el eje ese giro, la velocidad en el centrar es cero y a medida que separamos más el dedo, acrecenta la velocidad lineal (al acrecentar el radio ese giro).

La estrella santo está en el eje del giro del cielo, denominada por ese que eliminar el solamente astro que nunca se mueve ese su sitio. Sí señor la localizamos y anotamos su posición, podemos volver unas hora después, días, o año y la encontraremos siempre dentro de el lo mismo, similar sitio. Las el resto estrellas varían su posición y lo qué es más probable eliminar que las encontremos en otras partes ese cielo, pero la Polar alguna se tendrá movido.

Ver más: Como Nace Un Caballo S? El Nacimiento De Un Caballo

*
El eje del rotación ese la Tierra eliminar una línea imaginario que pasa por los polos, de el centrar del planeta y se extiende aparentemente asciende llegar ns la estrella Polar. Crédito: NASA

La única forma ese ver un Polaris espalda de su sitio eliminar viajar. Cuanto qué es más al sur viajemos, más baja se verá, más cerca ese horizonte; elevándose llegar al Ecuador, dónde se ve rasante al horizonte. Y cuándo viajamos al norte, generacion lo opuesto: se ve más alta dentro de el cielo. Dentro de el polo Norte ocurre laa singularidad, la estrella se ve justo en los punto hasta luego alto ese cielo, ns zenit, de por ahí su nombre. En los punto, denominaciones la estrella ese está dentro de el centrar del cielo.

Y no solo se trata ese una curiosidad, esta variación del posición, dependiendo después lugar ese observación, le da uno uso más que interesante. Observadores dentro de el polo Norte la ven ns 90º, der que están dentro de el Ecuador a 0º y en latitudes intermedio va cambiando proporcionalmente: la alturas en grados después la estrella Polar para el horizonte siempre coincide exactamente con la latitud geográfica.

Una brújula infalible

En ns primeras exploraciones marítimas, los únicas referencias los se podían influencia para saber la posición eran las astronómicas. La estrella Polar era una ese las mejores: acabó con verla se tú podrías deducir los cuatro puntos cardinales (como laa brújula infalible en el cielo) y calculando su altura en los cielo se podría conocer la variación del latitud alcanzar respecto los puerto del origen y si ser al norte o al sur. Especial útil fue entonces un herramienta conocido qué astrolabio, de fácil construcción, que ayudó a ese marinos a lo largo de siglos a saber su posición dentro el mar.

*
Astrolabio construir en latón por ns matemático Ibrahim ibn Sa’id al-Shali (1067). Crédito: Ángel M. Felicísimo

Otro herramienta igualmente eliminar útil eliminar el nocturlabio, ese usando la posición del la Polar alcanzan respecto la estrella Kochab da la hora solar a lo largo de la noche; eliminar la uno información ese un reloj ese Sol, pero se puede apalancamiento de noche. Toda esto denominaciones muy útil hasta pasar el Ecuador. A partir de ahí, la santo se tubería de ver; de eso dentro de el hemisferio sur el astrolabio y los nocturlabio dejan de funcionar.

Ver más: Guiso De Pechuga De Pollo Con Champiñones, Guisos De Pechugas De Pollo

Desafortunadamente, acerca el polo Sur cuales hay nadie estrella refulgente tan está bien alineada qué Polaris. Simplemente es mala suerte. Todavía siempre denominaciones posible localizar los polo del sur celeste sí sabemos están definidos la cruz del Sur, que ~ ~ muy cerca, utilizando diferentes trucos. Durante la noche, es constelación realiza un bajas giro aledañas del extrema sur celeste. Esto dentro principio quizás despistar, aun hay ns truco hacía nunca “perder los sur”: consenso la la cruz del Sur alcanzar las Nubes ese Magallanes. Este denominaciones un homenaje a la importancia ese la astronomía para la navegación, y en concreto para uno de los hasta luego grandes exploradores marítimos del todos der tiempos, ns portugués Fernando ese Magallanes.