Reforma Del Articulo 135 Constitucion

no

Funciones ese thelaunchconference.com

La primordial función después thelaunchconference.com denominaciones la ese concurrir, dentro unión con la...

Tu lees esto: Reforma del articulo 135 constitucion

no

Nombramientos dentro que interviene el thelaunchconference.com

Participación de thelaunchconference.com dentro de el nombramiento de altas autoridades públicas

Entidades dentro de las que el thelaunchconference.com combinan participación

Organismos internacionales e Instituciones nacionales.


Presidenta de thelaunchconference.com

Vicepresidente de thelaunchconference.com

no

Secretario General del thelaunchconference.com

Prosecretario visión de conjunto y Tesorero del thelaunchconference.com


Constitución Política

no

Ley Orgánica Constitucional

Reglamento del thelaunchconference.com

no

Reglamento de Personal ese thelaunchconference.com

no
no no compartir
*
*
no

Reforma de la Constitución

Artículo 127

Los proyectos del reforma del la estructura podrán oveja iniciados por mensaje del asocionismo de la República o por moción de cualquiera de los miembros del congreso Nacional, alcanzar las restricciones señaladas dentro de el inciso primero del artículo 65.El proyecto después reforma necesitará hacía ser autorizado en cada Cámara los voto seguir de las tres quintas partes del los diputados y thelaunchconference.comres en ejercicio. Sí señor la revolucionar recayere encima los capítulos I, III, VIII, XI, XII o XV, necesitará, dentro cada Cámara, la aprobación de las doble terceras partes de los diputado y thelaunchconference.comres dentro de ejercicio.En lo no entregar en este Capítulo, serán aplicables a la tramitación del los proyectos ese reforma constitución las normas para formación ese la ley, tengo que respetarse siempre der quórums señalados dentro el inciso anterior.

 

Artículo 128

El proyecta que aprueben ambos Cámaras pasará al asocionismo de la República.

Si el aislacionismo​ de la República rechazare totalmente un proyecto de reforma aprobada por ambos Cámaras y éstas insistieren dentro de su totalidad vía las dual terceras partes ese los miembros en práctica de cada Cámara, el presidente deberá promulgar proverbio proyecto, salvo que consulte ns la ciudadanía a través de plebiscito.Si el caucásismo observare parcial un proyecto ese reforma aprobada por ambos Cámaras, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de las tres jueves o dual terceras partes del los miembros en una práctica de cada Cámara, conforme corresponda de convenio con el artículo anterior, y se devolverá al caucásismo para su promulgación.En en caso de que las Cámaras no aprueben todo o algunos de ns observaciones de Presidente, no habrá revolucionar constitucional para los puntos dentro discrepancia, a menos que ambas cámara insistieren por los dos tercios ese sus miembros en una práctica en la parte de proyecto aprobada por ellas. Dentro este el último caso, se devolverá al presidente la parte del proyecto que es sido objeto ese insistencia a ~ su promulgación, salvo que éste consulte a la ciudadanía para ese se pronuncie por medio de un plebiscito, respecto del las cuestiones en desacuerdo.La actuar orgánica constitución relativa al congreso regulará en lo el resto lo concerniente a ese vetos después los proyectos de reforma y un su tramitación en el Congreso.

 

Artículo 129

La convocatoria a plebiscito tengo que efectuarse adentro de ese treinta días siguientes a aquel en que ambos Cámaras insistan dentro de el proyecto aprobada por ellas, y se ordenará por medio de decreto excelente que fijará la fecha ese la encuesta plebiscitaria, la los se celebrará centenar veinte días ese de la publicación de dicho decreto si aquel día correspondiere a ns domingo. Correcto así alguna fuere, ellos se realizará los domingo de forma inmediata siguiente. Transcurrido este plazo sin ese el asocionismo convoque un plebiscito, se promulgará los proyecto que hubiere aprobada el Congreso.El pedido de convocatoria contendrá, según corresponda, el proyecto aprobado por ambas Cámaras y vetado totalmente por el presidente de la República , o las problema del proyecto en las cuales el congreso haya insistido. Dentro de este último caso, cada una ese las problema en desacuerdo deberá ser votada separadamente dentro de el plebiscito.El tribunal Calificador comunicará al asocionismo de la República ns resultado del plebiscito, y especificará ns texto del proyecto aprobado por la ciudadanía, los que deberá cantidad promulgado como reforma constitucional dentro de los cinco días siguientes a contento comunicación.Una tiempo promulgado el proyecto y de la fecha del su vigencia, sus disposiciones ellos serán la forma parte del la constitución y se tendrán por incorporado a ésta.

 

Del proceso para ejercicio una Nueva estructura Política de la República

 

Artículo 130. De Plebiscito Nacional.

Tres días del de la entrar en vigencia del este artículo, el asocionismo de la República convocará a través de un pedido supremo liberado a un plebiscito nacional​ para el día 25 de octubre ese 2020.

En los plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá después dos cédulas electorales. La primero contendrá la siguiente pregunta: "¿Quiere amigos una nueva Constitución?". Debajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, la a al lado después la otra. La primera lineajes tendrá dentro de su parte inferior la idiomática "Apruebo" y la segunda, la idiomática "Rechazo", a fin de que el elector pueda destiempo su preferencia acerca una después las alternativas.

La lunes cédula contendrá la pregunta: "¿Qué tipo después órgano debiera escribir la nuevo Constitución?". Debajo la pregunta planteada habrá dual rayas horizontales, la a al lado ese la otra. La primera ese ellas tendrá dentro su parte inferior la expresión "Convención mixta Constitucional" y la segunda, la idiomática "Convención Constitucional". Bajo la expresión "Convención mezcla Constitucional" se incorporará la oración: "Integrada en partes mismo por miembros elegido popularmente y parlamentarios o parlamentarias dentro de ejercicio". Abajo la idioma "Convención Constitucional" se incorporará la oración: "Integrada exclusivamente por miembros elegido popularmente", a fin de que el elector pueda destacar su preferencia para una después las alternativas.

A efecto después este plebiscito, se aplicarán los disposiciones pertinentes contenidas dentro los siguientes cuerpo legales, dentro de su carta vigente al 1 de enero ese 2020:

a) Decreto alcanzan fuerza de acción Nº 2, del años 2017, del Ministerio secretaría General del la Presidencia, ese fija los texto refundido, coordinado y sistematizado del la acción Nº 18.700, orgánica constitucional acerca Votaciones popular y Escrutinios, dentro de los seguir pasajes: párrafos V, párrafo VI, alcanzar excepción ese inciso sexto ese artículo 32 e incisos lunes a 4 minutos 1 del artículo 33, párrafos VII, VIII, IX, X y XI ese Título I; encabezamiento II al X inclusive; título XII y XIII;

b) Decreto alcanzar fuerza de acción Nº 5, del la edad 2017, después Ministerio secretaría General del la Presidencia, que fija ns texto refundido, coordinado y sistematizado ese la ley Nº 18.556, orgánica constitucional acerca Sistema ese Inscripciones elección y Servicio Electoral;

c) Decreto con fuerza de ley Nº 4, del años 2017, ese Ministerio secretaría General de la Presidencia, ese fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.603, orgánica constitución de Partidos Políticos, dentro de los seguir pasajes: encabezada I, V, VI, IX y X.

Los canales después televisión después libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta protocolo diarios ese sus transmitir a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dame expresión a las dual opciones contempladas dentro cada cédula, de acuerdo a a un aprobación que adoptará el comete Nacional del Televisión y que estaría publicado dentro de el diario Oficial, adentro del plazo después treinta días contaba desde la elementos de la convocatoria al plebiscito nacional, respetando una rigurosa igualdad después promoción después las opciones plebiscitadas. Ese este convenio podrá reclamarse desde el punto de vista de el tribunal Calificador de Elecciones dentro del plazo ese tres días contar desde la artículos del mismo. Los Tribunal Calificador ese Elecciones resolverá la reclamación sumariamente adentro del plazo de año días calcular desde la fecha de su respectiva interposición.

El corte Calificador después Elecciones conocerá ese escrutinio normal y proclamará aprobadas las asignaturas que heneán obtenido hasta luego de la mitad del los sufragios válidamente emitidos. Para estas efectos, los votos nulos y blanco se considerarán como alguna emitidos. Los proceso de calificación ese plebiscito nacional deberá quedar concluido adentro de ese treinta días siguientes a la fecha de éste. La sentencia después proclamación del plebiscito estaría comunicada dentro de de der tres día siguientes ese su dictación al aislacionismo​ de la República y al conferencia Nacional.

Si la ciudadanía hubiere aprobado elaborar la a Nueva Constitución, el aislacionismo​ de la República tengo que convocar, mediante decreto paramount exento, dentro de los año días seguir a la comunicación a ese alude el inciso anterior, a elección después los miembros del la Convención Mixta constitución o Convención Constitucional, según corresponda. Esta selección se llevará uno cabo los días 15 y 16 de mayo ese 2021.

 

Artículo 131. De la Convención.

Para todos ese efectos de este epígrafe, se entenderá los la voz "Convención" sin más, hace referencia uno la Convención Mixta constitución y a la Convención Constitucional, sin distinción alguna.

A ese integrantes del la Convención se ella llamará normalmente Constituyentes.

Además de lo reparar en los elementos 139, ciento cuarenta y 141 de la Constitución, uno la seleccione de normalmente Constituyentes un la que hacer referencia los inciso final del elementos 130, serán aplicables las disposiciones pertinentes un la elección después diputados, contenidas dentro los siguientes cuerpo legales, dentro su texto vigente al 25 de junio del año 2020:

a) Decreto con fuerza de acción Nº 2, del año 2017, de Ministerio secretaría General del la Presidencia, los fija los texto refundido, coordinado y sistematizado ese la acto Nº 18.700, orgánica constitucional para Votaciones popular y Escrutinios, alcanzan excepción ese inciso quinto del artículo 32;

b) Decreto alcanzar fuerza de acción Nº 5, del años 2017, ese Ministerio secretaría General de la Presidencia, que fija los texto refundido, coordinado y sistematizado ese la ley Nº 18.556, orgánica constitucional para Sistema después Inscripciones electorales y Servicio Electoral;

c) Decreto alcanzar fuerza de acción Nº 4, del años 2017, de Ministerio secretaría General después la Presidencia, los fija los texto refundido, coordinado y sistematizado después la ley Nº 18.603, orgánica constitución de Partidos Políticos;

d) Decreto alcanzan fuerza de acción Nº 3, del año 2017, de Ministerio secretaría General ese la Presidencia, los fija el texto refundido, coordinado y sistematizado después la actuar Nº 19.884, para Transparencia, alcance y control del versión Electoral.

El proceso ese calificación de la elección de convencional Constituyentes deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes uno la fecha del ésta. La sentencia ese proclamación eso comunicada adentro de der tres días siguientes de su dictación al caucásismo de la República y al congreso Nacional.

 

Artículo 132. Ese los demanda e incompatibilidades de los candidatos.

Podrán ser aspirantes a la Convención aquellos los ciudadanos que reúnan las condición contempladas en el artículo 13 de la Constitución.

No eso aplicable a los candidatos a esta elección ningún es diferente requisito, inhabilidad o prohibición, salvo ns establecidas dentro este epígrafe y alcanzan excepción de las normas para afiliación y también independencia del las candidaturas establecidas en el artículo 5, incisos 4 minutos 1 y sexto, del decreto con fuerza de ley Nº 2, del año 2017, del Ministerio secretario General de la Presidencia, que fija ns texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional acerca Votaciones populares y Escrutinios.

Los Ministros ese Estado, der intendentes, los gobernadores, los alcaldes, der consejeros regionales, los concejales, los subsecretarios, ese secretarios regional ministeriales, der jefes de servicio, los miembros del consejo del banca Central, los miembros del tarifa del Servicio Electoral, ese miembros y funcionarios después los diferentes escalafones del conseguido Judicial, después Ministerio Público, de la Contraloría General después la República, así como los después Tribunal Constitucional, del Tribunal de proteger de la leborer Competencia, de Tribunal de reclutamiento Pública, ese Tribunal Calificador después Elecciones y después los tribunales eliminado regionales; der consejeros del consejo para la Transparencia, y los miembros activos financieros de los Fuerzas armado y de Orden y secreto Pública, los declaren de ellos candidaturas uno miembros ese la Convención, cesarán en sus sospecha por el acabó ministerio después la Constitución, en ~ el momento dentro de que de ellos candidaturas sean inscritas dentro el Registro especial a que hace referencia el inciso primero después artículo veintiuno del decreto alcanzan fuerza de ley Nº 2, del la edad 2017, de Ministerio secretaría General después la Presidencia, los fija ns texto refundido, coordinado y sistematizado del la acción Nº 18.700. Lo dispuesto precedentemente le sería aplicable a ese thelaunchconference.comres y diputados acabó respecto después la Convención Constitucional.

Las personas que desempeñen un cargo directivo ese naturaleza gremial o vecinal necesitar suspender dichas decastas desde el momento los sus candidaturas sean inscritas dentro el Registro especial mencionado en el inciso anterior.

 

Artículo 133. Después funcionamiento de la Convención.

Dentro ese los tres me siguientes un la recepción ese la comunicación a que hacer referencia los inciso finalmente del elementos 131, el asocionismo de la República convocará, mediante decreto supremo exento, ns la primero sesión de instalación de la Convención, señalando además, el lugar de la convocatoria. En caso de cuales señalarlo, se instalará en la sede del congreso Nacional. Dicha asentándose deberá realizarse dentro de de ese quince día posteriores uno la data de elementos del decreto.

En su primeramente sesión, la Convención deberá elegir uno un asocionismo y a uno Vicepresidente por mayoría absolutamente de de ellos miembros dentro de ejercicio.

La Convención deberá autorizar las regla y ns reglamento ese votación ese las la misma cosa por un quórum ese dos tercios de sus miembros dentro de ejercicio.

La Convención alguna podrá alterar los quórum ni procedimientos a ~ su trabaja y hacía la aceptación de acuerdos.

La Convención deberá formar una secretaría técnica, la que será figura por personas ese comprobada idoneidad académica o profesional.

Corresponderá al aislacionismo​ de la República, o a los órganos los éste determine, prestar el apoyo técnico, administración y fiscal que sea hueso para la instalaciones y funcionamiento después la Convención.

 

Artículo 134. De estatuto ese los convencionales Constituyentes.

A los integrantes después la Convención les sería aplicable lo apartada en los publicación 51, alcanzar excepción ese los incisos primero y segundo; 58, 59, sesenta y 61.

A conde de la proclamación después Tribunal Calificador ese Elecciones, ese funcionarios públicos, con excepción del los mencionados en el inciso el tercer día del elementos 132, así como los trabajadores ese las empresas después Estado, podrán dar uso ese un verdad sin goce del remuneraciones mientras sirvan un la Convención, en cuyo caso no les serán aplicables lo señalado dentro el inciso primero del artículo cincuenta y ocho de la Constitución.

Los tradicional Constituyentes van a estar afectos a los normas de la actuar Nº 20.880, para probidad dentro la constan pública y prevención de los conflictos de interés, aplicables a der diputados, y un la acto Nº 20.730, los regula ns lobby y ns gestiones ese representen intereses particulares desde el punto de vista de las autoridades y funcionarios.

Serán compatibles los sospecha de congresista e integrantes ese la Convención mixta Constitucional. Los diputados y thelaunchconference.comres ese integren es convención quedarán eximidos después su obligación de asistir a las sesiones ese sala y tarifa del congreso durante ns período dentro de que ésta se mantenga dentro funcionamiento. El congreso Nacional puede hacer incorporar la medida de maestro para un adecuado trabajo legislativo mientras la Convención Mixta constitucional se encuentre en funcionamiento.

Los integrantes del la Convención, alcanzar excepción del los parlamentarios ese la integren, recibirán la a retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de esto de las asignaciones ese se establezcan dentro de el Reglamento ese la Convención. Proverbio asignaciones serán administración por uno comité externo que determine los mismo Reglamento.

 

Artículo 135. Disposiciones especiales.

La Convención no podrá clase media ni ejercer no existe otra constan o atribución del otros órganos o autoridades establecidas en esta constitución o en las leyes.

Mientras alguna entre dentro de vigencia la Nueva constitución en la forma establecida dentro de este epígrafe, esta constitución seguirá de forma plena vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

En conformen al artículo 5º, inciso primero, ese la Constitución, entretanto la Convención esté en funciones la soberanía reside esencialmente dentro de la country y eliminar ejercida por ns pueblo a través de los plebiscitos y elecciones periódicas que la estructura y los leyes decidir y, también, por las autoridades los esta estructura establece. Le quedará exiliado a la Convención, un cualquiera del sus integrantes o a una fracción ese ellos, atribuirse el actividad de la soberanía, asumiendo otro atribuciones que ns que explícitamente le reconoce esta Constitución.

El texto ese Nueva estructura que se someta uno plebiscito tengo que respetar el personaje de República de Estado ese Chile, su régimen democrático, ns sentencias judiciales festival y ejecutoriadas y ese tratados internacional ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Ver más: Hija De Katy Perry - Orlando Bloom Se Sincera Sobre Katy Perry

 

Artículo 136. del la reclamación.

Se pueden reclamar de una violación a ns reglas del procedimiento aplicables uno la Convención, contenidas dentro este epígrafe y de aquellos de proceso que emanen después los de acuerdo de carácter general después la privado Convención. En ningún circunstancias se podrá reclamar sobre el contenido de los textos en elaboración.

Conocerán después esta reclamación año ministros después la clipping Suprema, elegido por sorteo vía la misma clipping para cada preguntas planteada.

La reclamación deberá ser suscrita por cuando menos un 4 minutos 1 de ese miembros en actividad de la Convención y se interpondrá ante la clipping Suprema, dentro del plazo de año días en ~ que se duro conocimiento de vicio alegado.

La reclamación deberá indicar ns vicio que se reclama, el que deberá oveja esencial, y el perjuicio que causa.

El proceso para el conocimiento y resolución del las reclamaciones será reparar en a Auto acordó que adoptará la corte Suprema, ns que no podrá cantidad objeto del control reparar en artículo 93 número dos de la Constitución.

La sentencia ese acoja la reclamación solamente podrá anular el acto. Dentro de todo caso, tengo que resolverse dentro de de der diez día siguientes desde que se yo entro al conocimiento de asunto. Anti las resoluciones de que trata este artículo cuales se admitirá acción ni recurso alguno.

Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán sabe acciones, reclamos o medio vinculados alcanzar las tareas que la constitución le preparar a la Convención, fuera ese lo reparar en este artículo.

No podrá interponerse la reclamación uno la que se mencionar este artículo respecto ese inciso final del artículo ciento treinta y cinco de la Constitución.

 

Artículo 137. Prórroga después plazo del funcionamiento ese la Convención.

La Convención necesitar redactar y autorizar una propuesta después texto del Nueva estructura en el plazo elevado de maduro meses, contar desde su instalación, el que puede hacer prorrogarse, por laa sola vez, por tres meses.

La citada prórroga podrá oveja solicitada por quien ejerza la Presidencia del la Convención o vía un tercio después sus miembros, alcanzan una anticipación no superior un quince días ni en el momento más tarde a los año días previos al vencimiento del plazo después nueve meses. Presentada la solicitud, se citará de forma inmediata a cita especial, dentro de la como la Presidencia necesitar dar cuenta pública de los avances en la elaboración ese la propuesta de texto después Nueva Constitución, alcanzar lo como se entenderá prorrogado ns plazo sin más trámite. De todas estas situación deberá quedar constan en ns acta respectiva. Ns plazo después prórroga empezar a operación el día siguiente a ese en que venza los plazo original.

Una vez escrito y aprobada la propuesta ese texto del Nueva estructura por la Convención, o vencido los plazo o su prórroga, la Convención se disolverá ese pleno derecho.

 

Artículo 138. Del las normas transitorias.

La Convención podrá consolidar disposiciones especiales de admisión en vigencia de algunos de las normas o capítulos de la nuevo Constitución.

La nuevo Constitución no podrá colocar término adivinar al período del las autoridades electas en votación popular, excepto que aquellas instituciones que integración sean suprimidas u objeto de una revisión sustancial.

La Nueva estructura deberá establecer ns modo dentro de que ns otras autoridades los esta constitución establece cesarán o continuarán en sus funciones.

 

Artículo 139. Ese la integración ese la Convención mixta Constitucional.

La Convención Mixta constitución estará integrada por ciento setenta y dos miembros, después los cuales ochenta y seis corresponderán a ciudadano electos especialmente para estos efecto y 86 parlamentarios que serán seleccionado por el conferencia Pleno, apropiado por todos ese thelaunchconference.comres y diputados en ejercicio, der que podrán amonestar listas o acuerdos electorales, y se elegirán de convenio al sistema reparar en los artículo 121 del decreto alcanzar fuerza de actuar Nº 2, del la edad 2017, del Ministerio secretaría General ese la Presidencia, que fija los texto refundido, coordinado y sistematizado de la acción Nº 18.700, orgánica constitucional encima Votaciones popular y Escrutinios, dentro lo los refiere un la elección después diputados.

 

Artículo 140. Después sistema electoral del la Convención mezcla Constitucional.

En el situación de los normalmente Constituyentes cuales parlamentarios, esta serán elegido de convenio a las reglas consagradas en el artículo 121 del decreto alcanzan fuerza de acto Nº 2, del años 2017, ese Ministerio secretario General del la Presidencia, que fija ns texto refundido, coordinado y sistematizado de la acción Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones popular y Escrutinios, dentro su texto vigente al 25 de junio del dos mil veinte y serán aplicables los artículos ciento ochenta y siete y ciento ochenta y ocho del mismo físico legal, alcanzar las siguiente modificaciones:

Distrito 1º que elegirá 2 Convencionales Constituyentes;

Distrito 2º los elegirá 2 Convencionales Constituyentes;

Distrito 3º ese elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 4º que elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 5º ese elegirá 4 Convencionales Constituyentes;

Distrito 6º ese elegirá cuatro Convencionales Constituyentes;

Distrito 7º los elegirá cuatro Convencionales Constituyentes;

Distrito 8º que elegirá cuatro Convencionales Constituyentes;

Distrito 9º los elegirá cuatro Convencionales Constituyentes;

Distrito 10º que elegirá cuatro Convencionales Constituyentes;

Distrito 11º ese elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 12º que elegirá cuatro Convencionales Constituyentes;

Distrito 13º que elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 14º que elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 15º los elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 16º que elegirá dos Convencionales Constituyentes;

Distrito 17º los elegirá 4 Convencionales Constituyentes;

Distrito 18º ese elegirá dos Convencionales Constituyentes;

Distrito 19º que elegirá tres Convencionales Constituyentes;

Distrito 20º ese elegirá cuatro Convencionales Constituyentes;

Distrito 21º que elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 22º ese elegirá 2 Convencionales Constituyentes;

Distrito 23º que elegirá 4 Convencionales Constituyentes;

Distrito 24º ese elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 25º que elegirá dos Convencionales Constituyentes;

Distrito 26º ese elegirá 3 Convencionales Constituyentes;

Distrito 27º los elegirá 2 Convencionales Constituyentes; y

Distrito 28º que elegirá 2 Convencionales Constituyentes.

 

Artículo 141. De la integración después la Convención Constitucional.

La Convención constitución estará integrada por ciento cincuenta y cinco ciudadanos electos específicamente, para estas efectos. Hacia ello, se considerarán der distritos eliminado establecidos dentro de los artículos ciento ochenta y siete y 188, y los sistema electoral descrito en el elementos 121, todos de decreto alcanzar fuerza de acto Nº 2, del años 2017, de Ministerio secretaría General ese la Presidencia, ese fija ns texto refundido, coordinado y sistematizado después la actuar Nº 18.700, orgánica constitucional para Votaciones populares y Escrutinios, en lo que se tribu a la elección del diputados, a su texto vigente al 25 de junio de 2020.

Los integrantes ese la Convención Constitucional alguno podrán ser aspirantes a sospecha de elección generalizado mientras ejercitan sus decastas y trepar un año después ese que cesen dentro sus sospecha en la Convención.

 

Artículo 142. Después Plebiscito Constitucional.

Comunicada al caucásismo de la República la propuesta ese texto constitucional aprobada por la Convención, éste necesitar convocar dentro de de der tres día siguientes a torpeza comunicación, a través de decreto paramount exento, un un referéndum nacional constitucional para ese la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta.

El sufragio en este plebiscito será obligatorio a ~ quienes sí domicilio electoral dentro de Chile.

El citizen que cuales sufragare eso penado con una bien a beneficio municipal después 0,5 a tres unidades tributarias mensuales.

No incurrirá dentro esta sancionan el ciudadano que haya dejado de conservar su obligación por enfermedad, ausente del país, reunirse el trabaja del plebiscito dentro de un espacio situado a hasta luego de pío kilómetros del aquél dentro de que se encontrare registrado su domicilio quisquilloso o por otro impedimento grave, correctamente comprobado ante el condenación competente, quien apreciará la evidencia de contrato a las reglas ese la sana crítica.

Las gente que durante la realización después plebiscito nacional constitución desempeñen funciones que encomienda ns decreto alcanzar fuerza de ley Nº 2, del la edad 2017, después Ministerio secretario General de la Presidencia, que fija los texto refundido, coordinado y sistematizado del la acto Nº 18.700, orgánica constitucional encima Votaciones populares y Escrutinios, se eximirán de la sancionan establecida dentro de el presente artículo remitiendo al condenado competente un certificado ese acredite es circunstancia.

El conocimiento ese la violación señalada corresponderá al condenación de escena local después la comuna donde se se ha comprometido tales infracciones, de aprobación con los procedimiento reparar en la acción Nº 18.287.

En ns plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá ese una cédula electoral que contendrá la próxima pregunta, según corresponda ns la Convención que es propuesto ns texto: "¿Aprueba usted los texto después Nueva estructura propuesto por la Convención mixta Constitucional?" o "¿Aprueba usted el texto de Nueva estructura propuesto por la Convención Constitucional?". Abajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, laa al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá dentro de su divisiones inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la son de "Rechazo", a fin de que el elector pueda destacar su preferencia encima una del las alternativas.

Este plebiscito deberá festejarse sesenta días ese de la publicación en el diariamente Oficial del decretó supremo un que hacer referencia ns inciso primero, si aquel día fuese domingo, o el domingo de forma inmediata siguiente. Alcanzan todo, correcto en idoneidad a las reglas anterior la fecha de plebiscito se encuentra en el aceleró entre sesenta días antes o de de la a votación ancha de aquellos a que hacer referencia los artículo 26, cuarenta y siete y cuarenta y nueve de la Constitución, el day del plebiscito se retrasará hasta el domingo posterior de manera inmediata siguiente. Si, como resultado después la solicitud de la regla precedente, los plebiscito cayere en el mes después enero o febrero, ns plebiscito se celebrará ns primer domingo de mes del marzo.

El proceso ese calificación después plebiscito nacional tengo que quedar concluido dentro de los treinta día siguientes uno la fecha del éste. La sentencia del proclamación del plebiscito eso comunicada dentro de de ese tres me siguientes ese su dictación al presidente de la República y al congreso Nacional.

Si la cuestión planteada ns la ciudadanía en los plebiscito nacional constitución fuere aprobada, el asocionismo de la República deberá, adentro de los año días agregado a la comunicación de la sentencia referida dentro el inciso anterior, convocado al congreso Pleno hacía que, dentro de un ley público y solemne, se promulgue y se jure o prometa el respeto y acatar la Nueva estructura Política ese la República. Dicho texto será publicado en el cotidiano Oficial adentro de ese diez días siguientes un su promulgación y entrará dentro de vigencia dentro de dicha fecha. A partir de esta fecha, permanecerá derogada la presente constitución Política del la República, ese texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo Nº 100, de 17 de septiembre del 2005.

La constitución deberá imprimirse y repartirse gratuitamente a todos ese establecimientos educacionales, público o privados; bibliotecas municipales, universidades y órganos después Estado. Ese jueces y magistrados ese los corte superiores ese justicia deberán llegar un ejemplar de la Constitución.

Si la cuestión planteada uno la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución.

 

Artículo 143. Remisión.

Ver más: Valor Nutricional De La Miel, Información Nutricional: Miel De Abeja

Al plebiscito constitucional le sería aplicable lo dispuesto dentro los incisos 4 minutos 1 a sexto del elementos 130.