TUMBA JUANA LA LOCA

ayer y hoy | 8M Juana la generosa, alguno la loca

Ofreció límite millón a ~ las obras del la Plaza de Bibarrambla, pagaba puntualmente a los músicos, vigilaba la salud después las prostitutas y obsequió sus zarcillos de brillantes a la Virgen

no
no

en facebook no TWITTER no WHATSAPP no TELEGRAM

*


Hablemos hoy después esta mujer enterrada dentro de Granada hace casi 500 años. La tienen por loca y celosa aun la reina Juana debiera ser recordada vía su generosidad, su cultura y su belleza. Ya resaltamos su hermosura (ver mi artículo Juana la Hermosa, alguno la loca, en Granada Hoy, 2014); sabemos también de su cultura; sé latín y francés; conocemos su sensibilidad para la música; tocaba instrumentos del cuerda y se crió en la corte de der Reyes Católicos tan amantes del la música.

Tu lees esto: Tumba juana la loca

Su madre Isabel, grande aficionada, de esta manera lo inculcó a sus hijos. Era la época ese Juan ese Encina, Juan ese Anchieta, Antonio Cabezón, Francisco Peñalosa, etc. La privado Juana incorporó un su capilla al célebre organista Cipriano Soto y atención siempre un enormemente celo en que se pagara puntual y generosamente a los músicos. Afición compartida con su esposo Felipe ns Hermoso y que ambos supieron trasmitir a su hijo, ns futuro blanco V.


estatuas a la reina Juana en Tordesilla no

Especial sensibilidad mantuvo también con Granada si se realizaban las obras a ~ la renovación de los plazas nuevo y Bibarrambla. firma un documento fechado el diecinueve de poder de 1518 en Medina del campo por los que "se da un la urbe de Granada…quinientos tela maravedís para acabar las obras del esta plaza". Años antes, en mil quinientos cinco hizo derribar casa de su patrimonio para ns ensanche después la plaza Hatabín, la que sería luego Plaza Nueva, según la a provisión real firmada por la reina Juana en Segovia. No fueron der únicos gestos después generosidad para alcanzan la ciudad de Granada.

Ver más: Property For Sale, Metro Eugenia De Montijo, Madrid, Spain

También se preocupó de la higiene del los prostíbulos regulando el repartir a las mujeres anterior a der abusos del Martín Sánchez, el padre después la mancebía en Granada. El 12 de agosto de 1539 se pregonaron dentro la Plaza de Bibarrambla clavo ordenanzas municipales para terminar con der abusos. Se dan normas velando vía la higiene y la salud ese las prostitutas; se les ha de dar buena alimentaria diaria: doble libras del pan, laa libreta ese carne, caminante carnero, walker vaca o cerdo; límite cuartillo ese vino, berzas, nabos, berenjenas y uno rábano, ensalada y fruta; toda al precio de 25 maravedíes diarios. Se permite que los mujeres puedan traer ese sus casa cabrito o pájaro y, para der días del vigilia, pescado. Y si alguna se cumplimiento esto se obligará a pagar 2.000 maravedíes al padre ese la mancebía.


no Tumba ese Felipe y Juana. Capilla Real después Granada
los Plazas nuevo y Bibarrambla. Siglos XVI no

Narran los cronistas un curiosidades suceso acaecido dentro de noviembre de mil quinientos uno a raíz ese un viaje del Juana y Felipe en ~ Bruselas ns España de tierra, dichos por el mar ser muy arriesgado. Quería Fernando el Católico ese su yerno conociera los país como heredero que sería de Castilla y Aragón. Al atravesar Francia fueron recibidos por ns rey nombre de niño XII dentro de el cerrar con llave de Blois; allá los huéspedes permanecieron mayoria días; al recibir el domingo, dentro la misa de trabaja de muchas gracias y cumpliendo laa vieja tradición, la reina de Francia Ana de Bretaña entregó una monedita a doña Juana a ~ que la depositase en la bandeja qué tributo uno la Iglesia.

Juana vio la moneda, le pareció limitado y en su lugar y como prueba del generosidad y tal vez después superioridad lo que depositó fue uno del sus pendientes decorado de piedras preciosas. Alguna gustó el gesto un la reina de Francia y es decir Felipe el Hermoso los que devolvió ns zarcillo a Juana argumentado los quedaría el par desemparejado. fue entonces cuándo Juana se quitó los otro pendiente y regaló ns par perfecto al capellán real, el como lo engarzó encantado dentro la corona del la virgen.

Ver más: Paises Que Utilizan El Euro 2021, Países Que Usan El Euro

De aquellos zarcillos de doña Juana engarzados en brillante y prisa preciosas alguna se sabe. Dicen que desaparecieron cuando la Revolución francés o acudir los vendido su hijo blanco para costear guerras. Pero alguna estaría mal recuperarlos para el Museo de nuestra Capilla Real dónde duerme en paz Juana la Generosa; o venderlos alto valor para que Granada luciera algo hasta luego hermosa.